Se duplica el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que consumen menos de 3 comidas diarias


Por otro lado, la subalimentación o hambre a nivel nacional, impacta al 5.8% de la población, dicho en otras palabras, más de 200 mil panameños se acostarán hoy con hambre, estadística que avergüenza a pesar de nuestro PIB.


Noticia Radio Panamá | Se duplica el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que consumen menos de 3 comidas diarias

Rigoberto Carranza | octubre 22, 2022


De 8% en 2019 a 15% en 2022, se duplicó la ingesta inferior a tres comidas diarias en los hogares con menores de edad en Latinoamérica; esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta 2022, de UNICEF.

En Panamá, según la ENSPA 2019, el 14.8% de los niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica, estadística que si extrapolamos a las Comarcas indígenas representa casi que la mitad de los niños y niñas de esas áreas. Estamos hablando de alrededor de más de 60,000 niños y niñas.

Por otro lado, la subalimentación o hambre a nivel nacional, impacta al 5.8% de la población, dicho en otras palabras, más de 200 mil panameños se acostarán hoy con hambre, estadística que avergüenza a pesar de nuestro PIB.

En el comunicado, UNICEF, también resalta que «los niños, niñas y adolescentes deben estar en el centro de las políticas nacionales de protección social, para ayudarles a ellos y a sus familias a recuperarse y prosperar”. Sin embargo, a la Fundación Panamá Saludable, han llegado quejas de voluntarios, ciudadanos y docentes en áreas Comarcales que relatan que los niños de esas zonas suelen consumir sólo una comida diaria cuyas fuentes principales de alimentación son el arroz, frijoles, yuca y plátano chino; y que se complementa con el plato de comida (segunda opción) de las escuelas, no obstante, por procesos de mala gestión o burocracia, dicha segunda opción no concuerda con el año escolar que inicia en marzo y la comida suele llegar en noviembre. Menciona una allegada a la Fundación: “la leche y galleta escolar de la merienda apenas comenzó a darse en septiembre de este año, a meses de culminar el año escolar”.

La inseguridad alimentaria y nutricional es un problema que debemos atender hoy, ya que sus consecuencias afectan el desarrollo del país. Es por eso que con el objetivo de mostrar alternativas de mejora a un acceso físico, social y económico permanente de alimentos seguros y nutritivos para todas las personas, para satisfacer los requerimientos nutricionales, la Fundación Panamá Saludable, realizó el viernes, 21 de octubre el Foro social “Inseguridad Alimentaria y Malnutrición, un riesgo para un futuro saludable” transmitido directamente desde la Comarca Ngäbe Bugle-Soloy-Distrito de Besiko, a través del Canal de YouTube de la Fundación.

TEXTO:

José Ramiro López Guevara, ND.

Presidente

Fundación Panamá saludable

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00