Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas, informó que entre hoy y mañana las empresas PYCSA e ICA revisarán los auditos, para posteriormente hacer una reunión de conciliación.
| febrero 25, 2010
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas, informó que entre hoy y mañana las empresas PYCSA e ICA revisarán los auditos, para posteriormente hacer una reunión de conciliación entre todas las partes, previo a la revelación de los resultados.
La compañía PYCSA, a cargo de la administración del Corredor Norte, objetó parte del informe, por lo que solicitó que se le explicaran algunos detalles sobre el resultado de las auditorías.
Las auditorías fueron realizadas por la empresa española Proyectos, Ejecuciones y Control de Obras (Proyeco) y la estadounidense Consult-Tech Enterprises (Consultech). La documentos ya fueron entregados al Ministerio de Economía.
Las auditorías abarcan aspectos técnicos, financieros-contables, legales y de ingeniería y bienes raíces de las concesiones. Se espera que las conclusiones ayuden al gobierno a negociar con las concesionarias.
Las filiales locales de las empresas mexicanas Pycsa e ICA operan las concesiones de vías de peaje Corredor Norte y Corredor Sur. El año pasado se tomó la decisión de realizar una auditoría cuando las compañías anunciaron un alza unilateral de las tarifas, lo que provocó protestas generalizadas de la población y de los organismos de defensa de los derechos de los consumidores.
En ese momento, las firmas justificaron la medida con el argumento de que el negocio dejaría de ser rentable si las tarifas no subían.