Más de 9,500 personas han perdido sus citas en los últimos 5 días


El MINSA reitera que es importante cederle el paso al personal sanitario para que puedan llegar a tiempo a las instalaciones sanitarias y poder brindar la atención en debida forma.


Noticia Radio Panamá | Más de 9,500 personas han perdido sus citas en los últimos 5 días

Ivonne Villarreal, directora nacional de Provisión de Servicios de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA), brindó detalles sobre el registro de citas perdidas o no atendidas y agregó que hasta la fecha se han dejado de atender 9,581 personas en las instalaciones del MINSA en todo el país.

Sin embargo, de acuerdo a cifras preliminares emanadas de la Dirección de Planificación del lunes 23 hasta este viernes se han atendido las citas de 45,768 personas en las instalaciones del MINSA a nivel nacional.

“Regularmente hay pacientes que no llegan a sus citas de consulta externa, otros que no asisten a sus citas de hospitalización o alguna cirugía por algún motivo, con los análisis de las semanas anteriores, podemos decir que, si ha habido un incremento, hasta hoy en cifras, hablamos de 9,581 personas que por alguna razón no presentaron a sus citas, a lo que se suma la situación por la que atraviesa el país”, señaló Villarreal.

Villarreal recalcó que la cifra de citas perdidas pudo aumentar debido a lo que está sucediendo en el país, tomando en cuenta que los pacientes no pudieron llegar a las instalaciones de salud, pero agregó que ya se gestiona un plan para reprogramar las citas para que así los ciudadanos puedan tener su atención, ya sea consulta externa, especialista o una cirugía pendiente.

Detalló Villarreal que “en los expedientes clínicos de los pacientes están sus contactos y de esta manera se le va a accesar, de manera que, una vez superada esta situación, si usted como paciente con cita programada no se le ha contactado, acuda a su instalación de salud y verifique su estatus y de esta manera realizar los correctivos para accesar a los servicios de salud”.

Los centros de llamada no han dejado de funcionar, así que a través de ellos se les va a contactar; recomendamos que si no es de mucha urgencia no salga de su casa para evitar situaciones complejas, subrayó.

Por otra parte, al referirse al Instituto Oncológico Nacional (ION), las instalaciones están abiertas y el personal realizando sus labores; se han perdido hasta el último reporte, 714 citas y el procedimiento de recuperación de estas es el mismo que ya se señaló, de manera que una vez finalizadas estas acciones se comenzará a contactar a los pacientes para reestablecer las citas.

Además, señaló que el momento más crítico fue cuando en un día se atacaron dos ambulancias, una de la región de Salud de Panamá Norte que fue agredida por el área de Las Garzas en Pacora, cuando terminaba de realizar un traslado y regresaba a base, lo lamentable es que era la única con la que contaba la región, afortunadamente ya está reparada y de vuelta a la acción y la otra en Darién.

Esto es delicado, señaló, al agredir el vehículo se jugó con la vida de los operadores, por ello se reitera el llamado, ya que las ambulancias transportan personas que son trasladadas de un centro a otro más especializado, por ello el paso debe ser expedito, puede ser un familiar suyo el que esté abordo y se juega con la vida humana, donde cada minuto perdido es uno de vida en riesgo.

El MINSA reitera que es importante cederle el paso al personal sanitario para que puedan llegar a tiempo a las instalaciones sanitarias y poder brindar la atención en debida forma.

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