Contraloría General de la República advierte que no refrendará compras masivas con fines políticos
| agosto 27, 2018
El diputado y representante de El Chorrillo, Sergio Gálvez, defendió la licitación que reposa en el Portal Panamá Compra, para la adquisición de 5 mil 500 “tarjetas electrónicas con código de barra”, con un valor de $100 cada una, a un costo total de $550 mil.
El parlamentario aseguró que dicha compra se sustenta en fondos ahorrados de la Junta Comunal de El Chorrillo, al mismo tiempo envió una advertencia a quienes cuestionan la gestión que ha sido calificada como “populista”.
Gálvez recordó que lleva más de 30 años realizando este tipo de entregas a los habitantes de su circuito y que esta ocasión no será la excepción.
Ante esta situación la Contraloría General de la República se pronunció. Mediante un comunicado se informó que la entidad giró instrucciones a todos sus fiscalizadores a nivel nacional para que no refrende ningún acto que pudiera reñir con el Código Electoral en materia de utilización de fondos públicos con compras masivas que simulen dádivas o gestiones con fines políticos.
“La Contraloría tiene la facultad para refrendar o improbar los desembolsos de fondos y los actos que afecten patrimonios públicos. En este caso, consideramos que las compras de tarjetas, bolsas de alimentos o pollos congelados, para ser repartidos masivamente, va en contra de las disposiciones legales y los manuales de gestión de Juntas Comunales, pero también de las disposiciones que establece el Código Electoral”, recalcó el Contralor Federico Humbert en el mencionado comunicado.
[Escuche el reporte completo…]