Récords se registraron el lunes 27 de marzo de 2023 de 2,059 MW, seguido el martes 4 de abril que por primera vez en un mismo día se dieron dos picos de demanda de 2,078 MW y luego de 2,079 MW, y finalmente el miércoles 5 de abril alcanzó los 2090 MW.
En menos de quince días, la demanda de energía eléctrica en Panamá ha registrado cuatro récords históricos, situación inédita, pero que no debe causar alarma ni preocupación, aseguró el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Carlos Mosquera Castillo.
El directivo de ETESA detalló que los récords de demanda -que en años anteriores solamente se registraba uno al año y habían sido en el mes de mayo- fueron: el lunes 27 de marzo de 2023 de 2,059 MW, seguido el martes 4 de abril que por primera vez en un mismo día se dieron dos picos de demanda de 2,078 MW y luego de 2,079 MW, y finalmente el miércoles 5 de abril alcanzó los 2090 MW.
El Ing. Mosquera aclaró que el incremento de la demanda no se traduce en un aumento del precio de la energía eléctrica y recordó que la capacidad instalada de la matriz energética del país es casi el doble de la demanda, por lo que no hay motivos -en estos momentos- de considerar racionamientos, aunque como siempre exhorta a los consumidores a hacer un uso responsable de la electricidad.
“Los factores que inciden en el incremento de la demanda de energía son múltiples. Las actividades productivas, industriales, comerciales, el consumo doméstico, y el uso de sistemas de refrigeración siguen incrementándose en forma directamente proporcional con el dinamismo de la economía, por lo tanto, la demanda seguirá aumentando”, indicó el gerente de ETESA.
Los picos máximos anteriores en el consumo eléctrico en años anteriores fueron el 4 de mayo de 2022 de 2,031 MW y el 20 de mayo de 2021, de 2,020 MW.