Instagram lanzó nuevas características para controlar lo que ven en su feed.
Sara Gonzalez | enero 19, 2023
Instagram lanzó recientemente un conjunto de nuevas características para ayudar a los usuarios a controlar lo que ven en su feed y a silenciar las notificaciones. Estas actualizaciones incluyen la opción de ocultar publicaciones que contengan palabras clave específicas elegidas por los usuarios, como «fitness» o «dietas», lo que parece responder a las preocupaciones planteadas por los reguladores sobre el impacto de la plataforma en los adolescentes.
En un esfuerzo por abordar estas preocupaciones, Instagram ha añadido una serie de características para ayudar a los usuarios a tener una mejor experiencia en la plataforma. Por ejemplo, se ha agregado un modo silencioso que permite a los usuarios establecer un horario personalizado para desactivar las notificaciones de Instagram y responder automáticamente a los mensajes directos. Esta característica es particularmente útil para aquellos que pueden sentirse abrumados por la cantidad de notificaciones que reciben y buscan una forma de desconectarse temporalmente.
Además, Instagram está tomando medidas para dar a los padres más información y control sobre los hábitos de Instagram de sus hijos. Esto incluye la capacidad de filtrar las publicaciones con palabras específicas en sus títulos y hashtags, lo que permite a los usuarios personalizar aún más su feed y evitar ver contenido que pueda ser desagradable o desencadenar pensamientos negativos. Esta característica se suma a las herramientas de control parental ya existentes en Instagram, como la posibilidad de restringir el contenido que los niños pueden ver y el seguimiento de su actividad en la plataforma.
Los reguladores han mostrado preocupaciones crecientes sobre el impacto de las redes sociales en los adolescentes, especialmente en lo que respecta a la salud mental y el bienestar. En un estudio interno realizado por Facebook (la compañía dueña de Instagram), se encontró que una pequeña porción de los usuarios adolescentes experimentaron efectos negativos significativos debido a su uso de productos de Facebook. Los investigadores descubrieron que el 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor. Además, entre los adolescentes que reportaron pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los usuarios estadounidenses relacionaron el problema con Instagram.
Es importante tener en cuenta que estos hallazgos solo se refiere
en a un pequeño porcentaje de los usuarios adolescentes y que la mayoría de los usuarios de Instagram experimentan beneficios positivos al usar la plataforma. Sin embargo, es importante tomar en cuenta estos hallazgos y trabajar para minimizar los efectos negativos de las redes sociales en los adolescentes.
En respuesta a estos hallazgos, Instagram ha prometido trabajar en formas de minimizar los efectos dañinos, incluyendo «abordar la comparación social negativa y la imagen corporal negativa». La adición de estas nuevas características es un paso en la dirección correcta para ayudar a los usuarios a tener una experiencia más positiva en la plataforma y controlar el contenido que ven.
Es importante señalar que los reguladores también han estado tomando medidas para proteger el bienestar de los niños en línea. A nivel nacional todavía no hay cambios, pero California recientemente ha implementado su Código de Diseño Adecuado para la Edad, que requiere que las plataformas consideren cómo sus servicios pueden representar un peligro para los menores y los obliga a activar las configuraciones de privacidad más estrictas de forma predeterminada. La industria tecnológica ha presentado una demanda contra esta ley, argumentando que infringe en los derechos de la Primera Enmienda y podría dañar a los menores al limitarles el acceso a recursos importantes.