Pastilla pre-exposición contra el VIH está disponible en Panamá


El uso de esta pastilla es relativamente fácil, según Chávez se debe tomar 2 horas antes de la relación sexual y posterior a la relación debe tomarse durante dos días adicionales.


Noticia Radio Panamá | Pastilla pre-exposición contra el VIH está disponible en Panamá

Judit Peña | septiembre 21, 2022


Panamá cuenta con un tratamiento para prevenir el VIH, una pastilla que se toma antes de mantener relaciones sexuales y puede prevenir el contagio en un 99%. El doctor Carlos Chávez, jefe de la sección de Infecciones de Transmisión Sexual VIH/SIDA, del Minsa habló al respecto.

Se trata de un tratamiento de profilaxis pre-exposición que es suministrado en las 17 clínicas amigables que atiende el Ministerio de Salud (Minsa).


Destacó que actualmente unas 1000 personas están recibiendo esta terapia que es reforzada con la utilización del condón para una prevención combinada.


El uso de esta pastilla es relativamente fácil, según Chávez se debe tomar 2 horas antes de la relación sexual y posterior a la relación debe tomarse durante dos días adicionales.


Precisó que que cualquier persona puede tener acceso a este medicamento, sin embargo se está priorizando para los grupos más vulnerables como quienes tengan una pareja con VIH y que quieran disminuir el riesgo de contagio, también se les distribuye a los hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres trans y trabajadoras/ trabajadores sexuales, ya que son la población en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Chávez reiteró que los tratamientos para personas con VIH es completamente gratis, ya que el país invierte cerca de 18 mil dólares anuales para poder cubrir la atención y tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

Chávez, informó que en Panamá se ha captado, hasta el momento, 22 mil personas que viven con VIH, para el primer semestre de 2022 se tiene 679 personas ya diagnosticadas con VIH.
“En comparación, con el mismo período del año pasado, primer semestre del año 2021, encontramos alrededor de mil 194 personas, con una reducción del 40%”, informó Chávez.
 
Esta reducción se puede dar por diferentes motivos: puede ser que las personas están tomando las medidas adecuadas y de prevención y actividades de docencia que realiza el Minsa para que las personas tengan mayor acceso al tratamiento y prevención como tal.
Añadió que los grupos de edad más afectados son 20 a 49 años las mujeres afectadas. Se ha encontrado mayor prevalencia entre los hombres que de mujeres.

Cabe resaltar que miembros de la Sociedad Civil realizaron un foro sobre VIH, donde directora general de Salud Pública, Melva Cruz, informó que el Minsa está complacido con todos aquellos grupos organizados, los cuales han presentado respuestas positivas al VIH, Tuberculosis y a la Covid-19.

“Todo este trabajo se hace con el fin de tener un enfoque de derechos humanos, lograr un acceso a la salud integral un mayor enfoque integral, sin estigma y sin discriminación”, destacó Cruz.
Señaló sobre los medicamentos a pacientes diagnosticados con VIH, que el Minsa está atento a mantener los mismos al día y disponibles para la población que así lo requiera.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00