Zelaya llega a El Salvador


La OEA ha comenzado sus gestiones diplomáticas, pero admitió que está pesimista respecto a conseguir la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.


Noticia Radio Panamá | Zelaya llega a El Salvador

| julio 3, 2009


"Haré todo lo que pueda, pero pienso que será muy difícil cambiar las cosas en un par de días", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que hhoy llegará a Tegucigalpa.

"No vamos a Honduras a negociar, vamos a pedirles que cambien lo que han hecho", añadió desde Guayana, donde asistió a una reunión caribeña.

En tanto, Zelaya arribó ayer a San Salvador, "a una reunión privada con el presidente Mauricio Funes", confirmó el secretario salvadoreño de Comunicaciones David Rivas.

Tras su arribo por la noche, Zelaya fue recibido por el canciller Hugo Martínez en el aeropuerto internacional, al Sur de la capital salvadoreña.

Zelaya llegó de Panamá, donde participó en la asunción del empresario Ricardo Martinelli como presidente de esa nación.

El depuesto presidente fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la casa presidencial, donde era esperado por Funes", señaló Rivas.

Una multitud de simpatizantes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al que pertenece Funes, recibió a Zelaya con aplausos y ovaciones en una plaza de la periferia Sur de la capital.

"¡Mel, amigo, el pueblo salvadoreño está contigo!" y "¡Mel se queda!" fueron algunas de las consignas de la multitud vestida con el rojo del FMLN. El vehículo en que viajaba Zelaya se detuvo para agradecer el apoyo y continuó a la casa presidencial.

El secretario adjunto de la OEA, Albert Ramdin, había dicho que Insulza ya ha hablado por teléfono con ex presidentes hondureños y líderes religiosos de la nación centroamericana.

Micheletti intenta convencer a la comunidad internacional que no se han violentado las leyes y dijo que Insulza "será bienvenido".

"Si él quiere hablar conmigo, lo recibiré con mucho gusto", comentó a periodistas.

Cuando todavía estaba en Panamá, Zelaya dijo que continúa decidido a volver a Honduras, donde dijo que sus familiares -incluida su esposa- se encuentran en embajadas que no identificó.

En Tegucigalpa, miles marcharon en apoyo al mandatario depuesto y contra la suspensión de algunas garantías individuales durante el toque de queda.

"Hay movilización a nivel nacional… vamos a esperar a Mel, vamos a estar donde él llegue", dijo Juan Barahona, un dirigente del movimiento de apoyo a Zelaya durante la manifestación.

Antes de iniciar la movilización, cuando había unas decenas de personas, la Policía lanzó gas lacrimógeno aunque al comenzar a llegar más gente se calmó la situación y no se ha vuelto a reportar ningún incidente o enfrentamiento.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y a unos 180 kilómetros al Norte de Tegucigalpa, también se realizó una multitudinaria movilización pero de respaldo a Micheletti.

Honduras, Roy Urtecho, dijo que dispone de "suficientes" pruebas para encausar por 18 delitos a Zelaya, y que van desde traición a la patria hasta la no aplicación de 80 leyes aprobadas por el Congreso.

A PUNTO DE OCURRIR BAÑO DE SANGRE EN HONDURAS: CHÁVEZ El presidente designado de Honduras, Roberto Micheletti, dijo ayer que en aras de buscar la tranquilidad del país está dispuesto a buscar los mecanismos que permitan adelantar las elecciones generales de noviembre próximo.

En conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, Micheletti dijo no tener "ninguna objeción", si con el adelanto de los comicios se resuelve la crisis política generada tras el golpe militar al mandatario Manuel Zelaya.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00