Vacunación contra la viruela del mono o símica no es para todo público, sino para contactos de casos positivos, aclara la Dra. Lourdes Moreno


Indicó que esta vacunación no será totalmente obligatoria a dichos contactos, sino recomendadas para controlar los contagios.


Vacunación contra la viruela del mono o símica no es para todo público, sino para contactos de casos positivos, aclara la Dra. Lourdes Moreno

Ariel Albaez | octubre 19, 2022


Este lunes 17 de octubre, llegó a Panamá un embarque con un total de 1,400 dosis de la vacuna de la viruela del mono o viruela símica, la cual será aplicada, en primera instancia, al personal de salud que atiende a los pacientes con esta enfermedad, según confirmó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Por tanto, la mañana de este miércoles, la Dra. Lourdes Moreno, jefa Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), explicó en Radio Panamá la logística que se aplicará para iniciar la vacunación.

«En Panamá, se han investigado 60 casos con sospecha de viruela símica, entre ellos 13 mujeres y 47 varones, de ellos se han descartado un total de 44 casos, quedando como positivos 16 personas con viruela», dijo.

Detalló que la vacuna se aplicará cuando se tenga un caso positivo y esa persona refiera los contactos que han estado en riesgo y se les aplicará la inyección.

«Si bien es cierto los casos en la mayor parte del mundo se han dado en personas que tienen relaciones hombre con hombre, la vacunación se da cuando se tiene un contacto estrecho, si son los familiares ha de ser ellos, pero todo depende de la investigación de campo y a quienes ellos refieran como contacto», agregó.

Enfatizó que no se trata de estigmatizar a un grupo o población de una definición sexual u otra, sino cortar la transmisión del virus.

Aclaró que esta vacunación no será obligatoria a dichos contactos, sino recomendadas para controlar los contagios.