Las multas aplicadas en estos casos, son de 750 balboas por cada tanque de gas utilizado.
A través de una denuncia ciudadana y anónima, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó una verificación a un local de entretenimiento y detectó el uso indebido de gas de 25 libras.
Según la Acodeco al momento de la verificación, el agente económico denominado “Bowland Group Panamá, S.A., ubicado en el centro comercial Alta Plaza Mall, mantenía 4 cilindros de gas conectados a una tubería, inclusive 2 freidoras, lo que pone en peligro al personal y público asistente a este local que tiene sala de boliche para uso en general.
La denuncia anónima se realizó a través de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), mediante el WhatsApp 6330-3333, donde se procesó inmediatamente los datos para hacer la inspección respectiva. Las multas aplicadas en estos casos, son de 750 balboas por cada tanque de gas utilizado.
La Acodeco hace un llamado a los agentes económicos que se abstengan de utilizar el cilindro de gas licuado de 25 libras, que es subsidiado por el Estado y solo para uso residencial.
El Decreto de Gabinete N.º 16 de 11 de marzo de 2014, en su artículo 9 dice que «se entiende que las ventas de gas licuado de petróleo en cilindros de 25 libras a fondas, puestos ambulantes o temporales de venta de comidas, comedores escolares y comedores populares, califican como de uso doméstico residencial. Además, se faculta a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia para que, mediante resolución motivada, pueda incluir dentro de esta calificación a otros establecimientos».