Según el tipo de Avisos de Operación registrados de estos establecimientos se dedican al comercio al por menor, al comercio al por mayor y los negocios dedicados al expendio de bebidas y comidas.
Un total de 6,514 nuevos negocios han sido inscritos en el Distrito Capital a partir de marzo del 2021 tras levantarse las restricciones dadas en la pandemia de la Covid-19, precisa un informe de la Tesorería Municipal de Panamá.
Indican los datos que los tres corregimientos que destacan por la cantidad de negocios registrados y el volumen de su actividad comercial son, Bella Vista, San Francisco y Juan Díaz.
En el corregimiento de Bella Vista se han inscrito 2,708 negocios, seguido por el de San Francisco con la inscripción de 2,171 negocios y Juan Díaz con la inscripción de 1,635 nuevos negocios.
En cuanto a la actividad comercial, el corregimiento de Bella Vista genera un movimiento mensual relativo de B/.68,981, mientras que en San Francisco este está por el orden de los B/.60,260 y en Juan Díaz alcanza los B/.44,819.
Tipos de negocios
Según el tipo de Avisos de Operación registrados, 3,166 de estos establecimientos se dedican al comercio al por menor, 1,955 al comercio al por mayor y los negocios dedicados al expendio de bebidas y comidas suman 1,611.
Otras actividades que sobresalen son los talleres comerciales y de reparación de vehículos con 1,221 nuevos establecimientos y las empresas dedicadas a dar asesorías, tramitaciones y consultorías que suman 907 despachos.
En marzo de 2020, el Municipio de Panamá concedió una serie de medidas de alivio tributario que significó para los contribuyentes un ahorro por el orden de los B/.62 millones de balboas, y en el 2021 por B/.22 millones.
En noviembre del 2022 se concedió una moratoria que exoneró a empresas de hasta el 50% de sus recargos e intereses pendientes y se impulsaron fórmulas para arreglos de pago que permitió regularizar los saldos de miles de negocios.
Este 2023 los Jueces Ejecutores Municipales impulsaron una campaña de orientación pública para que personas con negocios ‘sin operar’ se acercaran a formalizaran el cierre o la reapertura dando paso a otros emprendimientos.