El actual presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, aspira a un cargo en el directorio nacional por el corregimiento de Santa Ana.
| marzo 21, 2022
De los 35 diputados que conforman la poderosa bancada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), unos 31 aspiran a un cargo de delegado en las elecciones internas de este partido que celebrarán el próximo domingo 27 de marzo. La gran mayoría de la bancada oficialista está en campaña interna en estos momentos. El partido gobernante inicia su proceso de elección para perfilar su oferta de cara a los comicios de 2024.
El próximo domingo se eligen unos 4 mil 200 cargos a delegados en todo el país. Estos tendrán la misión de seleccionar al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en otras elecciones internas que se llevarán a cabo en mayo próximo. Miles de integrantes del PRD aspiran a cargos de delegados. Figuran en esa lista 31 diputados que actualmente conforman la bancada más grande de la Asamblea Nacional (AN).
Entre ellos están los pesos pesados a lo interno del partido como el actual presidente del CEN, Benicio Robinson, el actual jefe de bancada, Jairo Bolota Salazar, el diputado de San Miguelito, Raúl Pineda y su colega Zulay Rodríguez. Los cuatro están buscando cargos de delegados principales.
El actual presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, aspira a un cargo en el directorio nacional por el corregimiento de Santa Ana. Todos los diputados perredistas del distrito de San Miguelito, Pineda, Rodríguez y Leandro Ávila, aspiran al directorio.
En Colón, Salazar y Mariano López aspiran al directorio. Similarmente, los diputados coclesanos, Daniel Ramos y Néstor Guardia, están en la contienda. Kayra Harding y Roberto Ábrego, ambos de Panamá Oeste, también están en carrera. Al igual que Juan Diego Esquivel, Gonzalo González y Fernando Arce, de Chiriquí.
De los 31 diputados que aspiran en las internas, solo uno busca un cargo de delegado suplente, los demás van por cargos principales. Se trata de Olivares De Frías, quien quiere ser delegado suplente en el corregimiento de El Ejido, en Los Santos. Su colega santeño, Eric Broce, también aspira a un cargo principal.
Tres diputados perredistas veragüenses, Ariel Alba, Luis Cruz y Ricardo Torres aspiran al directorio, al igual que sus colegas Julio Mendoza, Abel Beker, y Jaime Vargas, de Herrera, Bocas del Toro y Darién, respectivamente. Arquesio Arias y Petita Ayarza, de Guna Yala, buscarán ser directivos. Ricardo Santo, de la comarca Ngäbe Buglé, también está en la lista.
El resto lo conforman los diputados que representan circuitos metropolitanos: Cenobia Vargas, Melchor Herrera, Alina González, Víctor Castillo, Roberto Ayala y Javier Sucre.
Los cuatro diputados que no aspiran a cargos dentro del directorio nacional son el expresidente del Legislativo, Marcos Castillero, y los diputados Eugenio Bernal y Alejandro Castillero, de Veraguas y Herrera, respectivamente. Por su parte, la diputada Emelie García Miró ocupa actualmente la presidencia del Comité Nacional de Elecciones de su partido. Ella tampoco aspira.
Una vez electos y promulgados los miembros del nuevo directorio nacional, estos votarán de manera interna para elegir al próximo CEN. La última elección del CEN fue en 2016. En ese entonces, resultó electo Pedro Miguel González como secretario general del partido y Benicio Robinson como presidente.
En ese entonces, el partido político más grande del país llevaba dos periodos fuera del poder. En la elección de mayo, estará a un poco más de la mitad del gobierno de Laurentino Cortizo con intenciones de perfilar el colectivo para la elección general de 2024.