La Iglesia espera respuesta de la Organización de las Naciones Unidas, que también podrían formar parte del equipo facilitador.
Rigoberto Carranza | noviembre 21, 2022
La Universidad de Panamá ha aceptado convertirse en mediadora para la segunda fase de la Mesa del Diálogo anunció el Equipo Facilitador de la Iglesia Católica, al asegurar que tienen pendiente recibir respuesta de la Organización de las naciones Unidas (ONU).
Según la Iglesia, están comprometidos en la gestión para conseguir el mediador y la Universidad de Panamá, a través del Centro de Diálogo social (coordinador) y la Defensoría de los Estudiantes Universitarios, ha expresado su disposición de asumir esta responsabilidad.
El coordinador del Centro de Diálogo social, Dr. Vasco Torres, y su equipo, según ha informado al Equipo Facilitador de la Iglesia, se comunicará con los actores sociales y el gobierno para manifestarles su disposición en contribuir con su experiencia y conocimiento a la Segunda Fase de la Mesa de Diálogo por Panamá.
La Iglesia espera respuesta de la Organización de las Naciones Unidas, que también podrían formar parte del equipo facilitador, sin embargo es necesario que el gobierno sea quien eleve formalmente la solicitud fue este ente internacional.
por otro lado se pidió a la Conferencia Episcopal de Panamá que también participará como facilitador, sin embargo el Presidente dela CEP, monseñor Rafael Valdivieso, dijo qque la Iglesia tiene la misión de encontrar caminos de reconciliación, por lo que seguirá acompañando el proceso de diálogo como observadora, tal como lo ha indicado el Equipo Facilitador de la Iglesia de la Mesa del Diálogo.
Una vez que se cuente con la preparación de la logística necesaria y los equipos técnicos se podrá dar inicio formal a la Segunda Fase del Diálogo por Panamá. Animamos a los actores sociales y al Gobierno a continuar en las comisiones de trabajo establecidas en la primera fase.
El Equipo Facilitador reitera que en esta Segunda Fase la presencia de la Iglesia en el diálogo entre el gobierno, los movimientos sociales, los productores y empresarios seguirá en clave pastoral, y no va a haber una presencia como integrante de una de una mesa de diálogo o negociación.
La Iglesia ha participado en los diferentes procesos siempre bajo tres aspectos, que son “acompañar, servir, animar” para crear confianza entre las partes y en que se avance en la búsqueda de una solución que permita crear un marco de convivencia y mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos del país.