Unas 553 actas por anomalías durante operativo navideño levantó la Acodeco


Este operativo fue catalogado como satisfactorio por el administrador de la Acodeco, Jorge Quintero.


Noticia Radio Panamá | Unas 553 actas por anomalías durante operativo navideño levantó la Acodeco

| diciembre 26, 2021


Un total de 553 actas por anomalías en distintos agentes económicos fueron levantadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el operativo navideño desarrollado durante todo diciembre.

En dicho operativo fueron verificados minisúper, supermercados, almacenes, ferreterías, jugueterías, entre otros, para fiscalizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.

La Acodeco detalla que las principales anomalías detectadas fueron: 378 faltas a la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor, 80 por veracidad de la publicidad, 41 incumplimiento de los descuentos a jubilados, pensionados y tercera edad (Ley 6 de 1986), 21 anomalías del Decreto Ejecutivo 165 de 2014 (control de precios), y 33 por el Decreto Ejecutivo 114 de 2020 (márgenes de comercialización de productos de mayor uso en la pandemia).

Por otro lado, se realizaron 1,350 asistencias a los consumidores en los módulos de atención que se instalaron en los principales centros comerciales.

También, el personal de la Acodeco brindó 434 asesoramientos a los agentes económicos; 74 quejas se recibieron, de las cuales 32 fueron resueltas inmediatamente por un monto total de B/. 4,736.04; se lograron 20 devoluciones en efectivo por un total de B/. 2,354.12; se atendieron 58 denuncias de distintos compradores; se entregaron 10,182 materiales informativos con temas de consumo y se atendieron a 20 medios de comunicación social de todo el país.

Este operativo fue catalogado como satisfactorio por el administrador de la Acodeco, Jorge Quintero.

"Nos hemos dedicado a la educación de los agentes económicos arduamente, en todos los centros comerciales importantes dimos capacitación de qué deben hacer y cómo mejorar la relación de consumo… hicimos tres operativos, dos al inicio del Black Friday y uno para Navidad, y el objetivo era informar y proteger a los consumidores a través de la conciliación en el sitio", puntualizó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00