Un 80% de los alumnos acepta la diversidad cultural y son empáticos, según estudio


El estudio ERCE 2019 indagó por primera vez sobre las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado de primaria.


Un 80% de los alumnos acepta la diversidad cultural y son empáticos, según estudio

| diciembre 17, 2021


La mayoría de los estudiantes de sexto grado en Panamá tiene una “actitud positiva” ante la diversidad, la autorregulación y la empatía, según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo sobre calidad de la educación (ERCE 2019) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), realizado antes de la pandemia y cuyos resultados fueron presentados este jueves.

En el caso de Panamá, el reporte reveló que la mayoría de las respuestas de los alumnos son positivas en las tres áreas evaluadas: un 80% en apertura a la diversidad, un 72% en autorregulación escolar y un 53% en empatía.

Además, el estudio mostró que las escuelas “hacen una diferencia en el desarrollo de estas habilidades, aunque su incidencia es menor que en el logro de aprendizajes”.

El estudio ERCE 2019 indagó por primera vez sobre las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado de primaria.

En esta segunda entrega de resultados del estudio, se presentaron los hallazgos de las evaluaciones a los 5,632 estudiantes de sexto grado, en tres habilidades socioemocionales: empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar.

En el aspecto de habilidades socioemocionales, el estudio indica que en Panamá un 80% de las respuestas de los estudiantes fueron positivas en cuanto a apertura a la diversidad, aunque el resultado es inferior al promedio regional, que fue de 85%.