UE acordó un «tratamiento especial» para España y Portugal en materia energética

Internacional

La Unión Europea (UE) otorgó este viernes un "tratamiento especial" a España y Portugal para implementar políticas inmediatas que les permitan reducir el precio de la energía eléctrica.

"Hemos acordado un tratamiento especial para la península Ibérica", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al concluir una cumbre del bloque en Bruselas.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que con esta decisión los dos países podrán adoptar "medidas excepcionales y temporarias" para reducir los precios de la energía.

La cumbre de líderes europeos dedicó la jornada del viernes a discutir la situación generada por el alza de los precios de la energía, potenciada por la guerra en Ucrania. 

La demanda de España y Portugal para que se les permita actuar de inmediato encontró resistencias.

La solución negociada significa que estos dos países podrán proponer a la Comisión Europea medidas de cortísimo plazo para reducir el precio de la electricidad para los consumidores finales.

"Esto cubre nuestras expectativas, vamos a poder lograr establecer un precio de referencia y esto significará una caída en los precios, sin dudas. En la próxima semana enviaremos las propuestas a la Comisión y tenemos el compromiso de la Comisión de tener una respuesta urgente", dijo Sánchez en una conferencia de prensa.

El mandatario español compareció ante la prensa acompañado del jefe del gobierno portugués, António Costa, y ambos no hacían esfuerzos por disimular la satisfacción por el acuerdo alcanzado.

"El trabajo de España y Portugal ha permitido este acuerdo tan importante para la península ibérica (…). Los países de la UE tenemos diferentes realidades energéticas y es evidente que tenemos que bajar los precios de la energía a nivel europeo", acotó Sánchez.

Costa adelantó que "ya en la próxima semana" los equipos de Lisboa y Madrid presentarían a la Comisión Europea las medidas temporarias para tratar de reducir los precios de la electricidad.

En una conferencia de prensa paralela, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, comentó que "los dos amigos [Sánchez y Costa] lo hicieron muy bien". En su opinión, Sánchez "ha representado muy bien los intereses de su país".

La Declaración aprobada al fin de la cumbre reitera la determinación del bloque de disminuir su dependencia de hidrocarburos rusos "tan pronto cuanto sea posible".