El presidente de la República, Martín Torrijos, viajó este jueves a la ciudad de San José, Costa Rica, para participar en la Cumbre de Países Latinoamericanos Exportadores de Banano.

| julio 7, 2005
Acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro; de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán; y de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer; el gobernante viajó a San José en vuelo privado desde la terminal aérea de Albrook y retornará al país en horas de la tarde.
En la cumbre, el presidente Torrijos junto a sus homólogos de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, así como el canciller de Nicaragua, intentarán ponerse de acuerdo para presentar un frente común en el marco de la disputa por el banano que se encuentra en manos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Durante un encuentro con los periodistas, el mandatario explicó que a Panamá le correspondió llevar la vocería de algunos países productores de banano que están preocupados por la situación, sobre todo porque si la UE le pone un nuevo arancel al banano, eso provocaría que el impuesto sea más costoso que el costo de la caja de fruta.
El gobernante panameño dijo que se ha venido trabajando en conjunto con los países productores de banano del área de Centro América y Colombia para garantizar que no se afecte la posibilidad que tienen de llevar la fruta al mercado europeo, porque esa venta representa un ingreso importante para los países productores.