«Todo se controla con este control de videojuegos. Si quieres avanzar, presionas hacia adelante; si quieres regresar, hacia atrás”.
Rigoberto Carranza | junio 22, 2023
Como un niño de 16 años usando una consola de videojuegos; así sería la experiencia del piloto del Titán de Ocean Gate, desaparecido a 3000 mil metros dentro de las profundidades del mar, desde el domingo 18 de junio de 2023.
Esto según la explicación que le diera el CEO de OceanGate, Stockton Rush, a un periodista de la cadena de noticias CBC en noviembre 2022.
En el video, que se ha vuelto viral en redes sociales tras la desaparición del sumergible, Rush da un rápido recorrido dentro de la nave en la que muestra el baño, varias pantallas y asegura que «todo se controla con este control de videojuegos. Si quieres avanzar, presionas hacia adelante; si quieres regresar, hacia atrás”.
Pese a lo insólito de que este sumergible, en el que cada pasajero pagó 250 mil dólares para hacer un tour por los restos del Titanic, sea manejado con un contralador de videojuegos, no es el primer caso de la implementación de este tipo de mandos fuera de las consolas, pues ya se ha sabido que el ejército británico durante décadas ha tenido un control similar para el tanque Challenger 2.
Cabe resaltar que el mando utilizado para manejar el Titán se puede adquirir a un costo que no supera los 40 dólares, sin embargo; Rush explicó que a este control se les hizo ajustes para poder manejar el submarino. Destacó que cuenta con conexión USB y Bluetooth.
Rush es uno de los 5 ocupantes del submarino Titán, donde lamentablemente ya se agotaron las horas de oxígeno.