El socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, que recibió el martes el apoyo de los ecologistas, debería ser reelegido en febrero para un segundo mandato de presidente de la República Federal de Alemania.
Steinmeier, candidato a un segundo mandato, ya había recibido el apoyo de su partido, el SPD, y de los liberales del FDP, que forman con los Verdes la actual mayoría que sucedió en el poder a los conservadores de Angela Merkel.
El 13 de febrero, el candidato que cumplirá 66 años el próximo miércoles, recibirá la mayoría de los votos de los miembros del Bundestag (Parlamento Federal) y el Bundesrat (Consejo Federal), respectivamente cámaras baja y alta del poder legislativo alemán.
Elegido por cinco años, el presidente alemán no puede ocupar más de dos mandatos.
Steinmeier, elegido por primera vez en 2017, es un "muy buen presidente federal, muy respetado, que ha prestado grandes servicios a nuestro país durante su primer mandato", consideran los "Grünen" en un comunicado.
En mayo de 2021 había anunciado su candidatura a un nuevo mandato para "ayudar a curar las heridas" infligidas por la pandemia a la población alemana.
El cargo de presidente en Alemania es principalmente honorífico, quedando el poder en manos del jefe del gobierno y del Parlamento. Pero tiene valor de autoridad moral del país.