Softbol peleará retorno a los Juegos Olímpicos


El vicepresidente de la Federación Internacional de Softbol (FIS), Clovis Lodewijks, aseguró este lunes en La Habana que su organización realiza acciones para lograr un regreso del softbol al calendario olímpico, cuya salida está decidida para Londres-2012.


Noticia Radio Panamá | Softbol peleará retorno a los Juegos Olímpicos

| diciembre 13, 2005


El vicepresidente de la Federación Internacional de Softbol (FIS), Clovis Lodewijks, aseguró este lunes en La Habana que su organización realiza acciones para lograr un regreso del softbol al calendario olímpico, cuya salida está decidida para Londres-2012.


«Esta visita a Cuba forma parte de un amplio movimiento para que los comités olímpicos nacionales hagan la solicitud formal al COI (Comité Olímpico Internacional) de volver a analizar el programa olímpico –y con ello el regreso del softbol femenino– en la próxima sesión del organismo, prevista en febrero de 2006 en Turín, Italia», dijo Lodewijks al semanario Trabajadores.


Agregó que «las autoridades cubanas, por medio del vicepresidente José Ramón Fernández (también presidente del Comité Olímpico Cubano), nos aseguraron que apoyarán esta idea e incluso solicitarán a otros países similar respaldo».


Lodewijks, de Antillas Holandesas, dijo que el argumento más fuerte que tiene la FIS para solicitar el regreso es que «somos el único deporte exclusivamente para mujeres dentro de los Juegos Olímpicos».


«Por supuesto, a eso se suma la práctica universal, la reducción de los costos», añadió.


Desde Sydney-2000, los equipos de softbol, deporte aceptado en el calendario olímpico desde 1991, redujeron el número de sus integrantes, y buscan un mayor atractivo como espectáculo televisivo acortando los tiempos entre lanzamientos y la distancia de la cerca de los jardines, mientras que se aumentará la distancia del cajón de pitcheo al de bateo.


«En el último congreso de la FIS aprobamos más de 50 modificaciones de reglas, casi todas en función del espectáculo», dijo el funcionario.


Respecto a la exclusión del softbol masculino de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007, anunciada por el Comité Organizador de ese país, Lodewijks, quien también es presidente de la Confederación Panamericana, señaló que ya se trató el tema con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).


«Hemos hablado con Mario Vázquez Raña, titular de la Odepa, y él nos aseguró que en enero habrá una reunión del ejecutivo de su entidad en la cual se tomará la decisión final», dijo.


Añadió que «planteamos la opción de buscar una subsede en otro país y que las medallas cuenten para el cómputo de cada delegación. Eliminarlo sería un crimen».

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00