Esta semana el Sindicato de Trabajadores de Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana), quien protagonizó la huelga contra la Ley 30 ó Ley Chorizo, declaró “non grato” al presidente Martinelli.
| julio 16, 2010
El Secretario General del opositor PRD, Mitchell Doens, advirtió que es un acto temerario del presidente de la República, Ricardo Martinelli, viajar este sábado a Changuinola, provincia de Bocas del Toro, después de 11 días de huelga, que dejó como resultado dos muertos, 55 personas que perdieron su vista y cientos de heridos reveló una declaración.
“No es conveniente que el presidente Martinelli realice una visita a Changuinola, a escasos días de registrarse una confrontación”, precisó Doens, en una nota de prensa .
Dijo que sería pertinente revisar la fecha para una visita a Changuinola, y que se busque el momento más propicio para trasladarse hacia la zona de conflicto. “Todavía están frescos todos los problemas que allí se dieron”, señaló Doens.
A juicio del Secretario General del PRD sería “un grave error” para el presidente Martinelli, realizar esa visita cuando aún están frescos los enfrentamientos entre trabajadores y la Policía Nacional.
Esta semana el Sindicato de Trabajadores de Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana), quien protagonizó la huelga contra la Ley 30 ó Ley Chorizo, declaró “non grato” al presidente Martinelli.
“Rechazamos la visita del presidente, porque cuando tenía que venir nunca se intereso en atender nuestro problema”, señaló Sitraibana.
Los enfrentamientos entre trabajadores y Policía derivados de la protesta, llevó a la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a hacer una llamada al diálogo al Gobierno y a los sectores en huelga al tiempo de deplorara los "graves hechos de violencia" en esa ciudad.
La Ley 30 tramitada como una modificación a la normativa de aviación comercial incluye cambios en tres códigos (Penal, de Justicia y Laboral) y seis leyes, incluida la orgánica de Policía, y en el ámbito laboral contempla entre otros aspectos la no obligatoriedad de la cuota sindical.