Se reactiva interconexión electrica Panamá- Colombia: Juan Carlos Varela


El presidente electo de Panamá dice que el tema de salvaguardias se decidirá después de la segunda vuelta en Colombia.


Noticia Radio Panamá | Se reactiva interconexión electrica Panamá- Colombia: Juan Carlos Varela

| junio 4, 2014


El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, señaló en diálogo con Radio Panamá y Caracol Radio, que ya se reactivó la interconexión eléctrica y que el tema de las salvaguardias se decidirá después de las elecciones el país.

“Quiero compartir una buena noticia, confirmando lo que dije en campaña de que una vez presidente electo iba a reactivar el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, el día de ayer almorzamos con el presidente de Empresas Públicas de Medellín, que es la que está construyendo las principales presas eléctricas en nuestro país y ya hemos retomado el proyecto”, señaló el mandatario.

Varela afirmó que van a proponer que la línea sea de 600 megas y no de 300 para garantizar la seguridad energética en su país en los próximos 20 años y que contratará una consultoría de EPM para evaluar la cooperación en el tema de alcantarillado, para lo cual están estudiando los modelos de Barranquilla, Cartagena y Medellín.

Respecto al tema de las salvaguardias que Colombia le impuso a  los textiles y calzado provenientes de su país, señaló que una vez se defina al nuevo presidente el próximo 15 de junio, se abordará esta problemática. 

“Tenemos que esperar el resultados de las elecciones para definir el tema de las salvaguardias, somos respetuosos de las elecciones de Colombia en las próximas semanas de junio, una vez electo el gobierno enviaremos al ministro de Comercio para mejorar los flujos comerciales con nuestro país hermano”, señaló Varela.

Sobre el asunto de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado señaló que las circunstancias respecto a su asilo han cambiado y afirmó que fue muy claro en que tiene que recibir una solicitud formal de Colombia a través de Cancillería y ahí tomarán una decisión.

 “La decisión fue tomada en su momento por el vicecanciller, Álvaro Alemán, teniendo en cuenta que en ese momento era difícil un proceso imparcial para ella, por lo que se le recomendó al presidente dar el asilo territorial (…) Ante un fallo de la Corte que declara inconstitucional el asilo otorgado por el presidente Martinelli en su momento, ya nos toca ser respetuosos con los procesos judiciales y la separación de poderes”, señaló.

Varela también  se refirió a la ampliación del Canal de Panamá y señaló que espera que esté concluida en el 2016.

“No establezcamos un tiempo fijo, creo que sería en el 2016,  y daré todo mi respaldo a la constructora ya que del Canal depende el comercio que se da en la región y es un tema que prefiero que maneje el administrador”, afirmó.

Finamente señaló que considera difícil la viabilidad económica del Canal Intercontinental de Nicaragua, pero “están en todo su derecho de buscar inversión”.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00