| junio 23, 2009
El Ministerio de Salud de Panamá dio cuenta en un comunicado de la aparición de 27 nuevos casos de influenza humana en los últimos cuatro días, con lo cual la cifra de enfermos atendidos por el mal llegó a 357.
Del total de casos positivos con el virus A/H1N1, 295 pacientes ya retornaron a sus actividades diarias.
Debido a la alta posibilidad de transmisión de la enfermedad, las autoridades llamaron a la población a mantener las medidas básicas de higiene, sobre todo el lavado de manos.
El Ministerio de Salud recomendó a los padres de familia abstenerse de enviar a la escuela a sus hijos si presentan síntomas respiratorios.
Destacó que a diferencia de otros años, la influenza estacional en esta temporada se ha reducido por las medidas de higiene y por la vacunación masiva impulsada por la institución.
En tanto, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, exhortó a la población a aplicar las medidas preventivas para evitar la proliferación de más casos de influenza humana, que ya suman 235.
En rueda de prensa indicó que se detectaron 15 nuevos casos de influenza humana y entre los nuevos casos figuran los de cuatro empleados del Congreso Nacional, quienes habrían sido contagiados por una compañera de trabajo que viajó al extranjero.
Reconoció que el problema de salud es difícil, pero aclaró que la situación se encuentra bajo control, que los enfermos reciben tratamiento y están fuera de peligro y que no se ha producido ningún deceso.
Reportan séptima muerte en Chile
SANTIAGO – Las autoridades chilenas reportaron hoy la muerte de una mujer de 67 años a causa del virus A/H1N1, con lo que subió a siete el número de víctimas fatales de la influenza humana en el país, donde los contagiados superan los cuatro mil.
La nueva víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, era oriunda de la región de Los Lagos, en el sur del país, donde han perdido la vida otras cinco personas a causa de la influenza humana.
La mujer murió producto de una patología asociada a fibrosis pulmonar en el hospital de la localidad de Castro, a mil 180 kilómetros al sur de Santiago, donde fue trasladada debido a que la ciudad donde residía no tenía disponibilidad de ventilador mecánico.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, hasta el momento se han confirmado cuatro mil 315 casos de influenza humana en Chile, país que concentra de esta forma la mayor cantidad de contagiados a nivel sudamericano.
En Colombia, las autoridades sanitarias reportaron este lunes tres nuevos contagios con el virus A/H1N1, que corresponden a personas que viajaron al exterior, con lo que subió a 71 el número de casos de influenza humana en ese país.
El estatal Instituto Nacional de la Salud (INS) de Colombia informó que los tres nuevos infectados por la pandemia se recuperan en Bogotá y tienen antecedentes de haber viajado a ciudades de Estados Unidos, en los últimos días.
Desde que se detectó el virus en Colombia, en mayo pasado, las autoridades sanitarias han confirmado dos fallecimientos en Bogotá, 71 contagiados y 652 casos sospechosos.
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, por su parte, informó este lunes de 12 nuevos casos, con lo que el número de enfermos con la influenza humana se elevó a 115, siendo la provincia de Guayas, en el litoral suroccidental, la región más afectada, con 76 casos.
La ministra ecuatoriana de Salud, Carolina Chang, dijo que su cartera mantiene en aplicación medidas de control y mitigación en todo el país, que incluyen un riguroso control en los aeropuertos internacionales, en el afán de evitar un contagio externo.
En Paraguay, las autoridades confirmaron siete casos más de influenza humana, con lo que suman 55 las personas contagiadas con el virus A/H1N1 en ese país, a lo que se suman otros 36 cuadros sospechosos que se encuentran bajo análisis.
El director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, detalló que hasta la fecha se tienen 36 casos sospechosos de la influenza referida y 12 cuadros que fueron descartados tras los análisis especiales que ya se efectúan en Asunción.
El gobierno de Brasil, en tanto, reportó este lunes otros 25 casos de influenza humana, con lo que la cifra de enfermos con el virus A/H1N1 se incrementó a 240, mientras otras 159 personas se mantienen bajo evaluación.
Las autoridades brasileñas detallaron que del total de casos registrados, 16 se dieron por transmisión ocurrida dentro del país, aunque en todos ellos hubo contacto con alguien que llegó del extranjero.
Mujer embarazada es primera víctima fatal en Honduras.