Entre las irregularidades detectadas, en los estacionamientos, están las siguientes: 10 no cumplieron con las dimensiones establecidas para los letreros y 40 incumplieron con el tamaño de las letras; un local no presentaba adecuada ubicación del letrero; uno no anunciaba el precio por el uso; y 11 no anuncian todas las condiciones para el cobro
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó una revisión en 58 locales que prestan servicios de alquiler de estacionamientos en la ciudad de Panamá, para verificar el cumplimiento de la información de precios.
Durante esta acción del Departamento de Metrología, 45 prestatarios incumplieron con algunos de los parámetros establecidos en el Artículo 56 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 sobre la información de precios y en el procedimiento ACODECO-ME-PR-19. Verificación del cobro en estacionamientos.
Entre las irregularidades detectadas, en los estacionamientos, están las siguientes: 10 no cumplieron con las dimensiones establecidas para los letreros y 40 incumplieron con el tamaño de las letras; un local no presentaba adecuada ubicación del letrero; uno no anunciaba el precio por el uso; y 11 no anuncian todas las condiciones para el cobro.
Cabe destacar, que se encontraron locales de estacionamientos que efectúan el cobro de manera rudimentaria, sin ofrecerle ninguna garantia de transparencia en la transacción al consumidor, tal como donde el operario registra en un trozo de papel la hora que refleja su reloj personal, al momento de entrar el vehículo, y de igual forma realiza el cobro.
Además, se encontraron comercios que no ofrecen transparencia al consumidor, al tener sistemas en los que el
dispositivo de entrada suministra un tiquete o tarjeta en blanco sin ninguna información, esto trae disconformidad ya que el usuario no puede visualizar la hora de la entrada y a la hora de salir no sabrá cuanto consumió, al no tener el tiempo de entrada para hacer su cálculo y validar si le cobraron justamente. Este tipo de práctica no es aceptable, la Ley 45 exige que la información debe ser clara y veraz.
En base al 77.59% de incumplimiento detectado en este operativo realizado en la ciudad de Panamá, es evidente que los locales dedicados al cobro por el uso del servicio de estacionamientos, no han tomado acciones correctiva sobre las anomalías que de manera repetida se les han señalado en otras verificaciones, por lo que se estará aplicando las sanciones respectivas.
Cualquier anomalía en el cobro de estacionamientos, los consumidores pueden reportar sus denuncias a través del asistente virtual, Sindi, que presta atención las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de la institución.