Sancionan decreto que adopta Plan de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas de Panamá


Con este decreto se establece por primera vez una política pública para el desarrollo integral de la mujer indígena en el país.


Noticia Radio Panamá | Sancionan decreto que adopta Plan de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas de Panamá

Yuliza Serracin | septiembre 5, 2023


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sancionó esta mañana el decreto ejecutivo que aprueba el Plan de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas de Panamá (PEMIP 2025).

Este decreto que lleva la firma del ministro de Gobierno, Roger Tejeda se promulga en el marco del «Día Internacional de la Mujer Indígena» y tiene como objetivo crear la primera política pública de inclusión de género encaminada a promover el desarrollo integral de las mujeres indígenas dentro y fuera de los territorios indígenas.

«Con esto, se establece por primera vez una política pública para el desarrollo integral de la mujer indígena. Es una política de Estado», recalcó el presidente Cortizo Cohen, quien añadió que las mujeres son pilares importantes para la conservación de su cultura, demostrando gran liderazgo y capacidad de aportar al desarrollo de la nación.

El jefe de Estado dijo también que el Gobierno Nacional está comprometido con el respeto de su cultura por lo que hoy le satisface celebrar un acto que refuerza su empoderamiento, facilitando la participación de la mujer en todos los niveles.

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) adoptó en 2022 la Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas en la que pide a los Estados que desarrollen y apliquen políticas integrales para proteger mejor sus derechos humanos. Esta Recomendación General, centrada en los derechos de las mujeres y las niñas indígenas, es de obligatorio cumplimiento para los Estados parte de la CEDAW. 

El decreto establece que es de interés del Gobierno Nacional impulsar el desarrollo integral de todo el territorio, a través de la implementación de políticas públicas que coadyuven a crear los escenarios propicios para el fortalecimiento de las capacidades estructurales, socioeconómicas, de gobernanza y culturales de cada región del país. El documento fue trabajado entre más de 60 instituciones, con el apoyo de organismos internacionales y la participación activa de los equipos comarcales.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword