Abogado señaló el hecho de que si un médico especialista o un práctico del Canal de Panamá que ganan entre 6 mil y $10,000 mensuales, corren a un puesto de representante podrán irse al lugar donde salgan electo, llevarse el salario y no dejar ese presupuesto para nombrar su reemplazo.
Rigoberto Carranza | abril 4, 2023
Luego de que el pasado viernes el presidente Laurentino Cortizo, sancionara la Ley 376, que modifica artículos de la Ley 37 de 2009 que descentraliza la administración pública y que permite a los funcionarios que corran a un puesto de elección popular para alcalde o representante escoger el mejor salario, el abogado Roberto Ruiz Díaz presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de esta norma.
Ruiz Díaz dijo que está Ley viola el artículo se viola el artículo 302 de la constitución que establece que para cobrar un salario debes ejercer las funciones personalmente para poder percibir el salario que te está pagando el Estado.
Además señaló el hecho de que si un médico especialista o un práctico del Canal de Panamá que ganan entre 6 mil y $10,000 mensuales, corren a un puesto de representante podrán irse al lugar donde salgan electo, llevarse el salario y no dejar ese presupuesto para nombrar su reemplazo.
Destacó que esta ley es completamente inconstitucional ya que les da privilegios a los funcionarios funcionarios por encima de los trabajadores del sector privado quienes solo pueden optar por una licencia sin sueldo al momento de ser electos en un cargo de elección popular.