La secretaria de Estado de EEUU, Condeleezza Rice, ha llegado hoy a Beirut para reunirse con responsables del Gobierno Libanés. La primera reunión está prevista con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, antes de partir a Israel en el marco de su gira por Oriente Medio.
| julio 24, 2006
Rice se centrará en aliviar la crisis humana desencadenada después de casi dos semanas de combates entre las milicias de Hezbolá y las fuerzas israelíes.
Sin embargo, Rice ha reconocido que se tienen que establecer una serie de condiciones para que el alto el fuego sea perdurable. “Pensamos que es urgente un alto al fuego. Es también importante también que haya condiciones que lo hagan perdurable”, ha subrayado.
Antes de comenzar el viaje por Oriente Medio, Rice se reunió en Washington con el Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al Faisal, quien ha exigido el cese inmediato de hostilidades por parte de Israel.
Hasta el momento, George W. Bush se ha resistido instar el cese el fuego inmediato, argumentando que Israel tiene derecho a defenderse y que el alto de las hostilidades debe abordar las causas de origen de ese conflicto.
Condiciones para el alto el fuego
Rice ha mantenido la postura de que para que haya un cese de violencia, es necesario que el Gobierno libanés tenga una soberanía total sobre su territorio: “ lo importante es que sea los que sea lo que hagamos contribuya a que Líbano recupere la soberanía sobre todo el territorio”.
En un momento de máxima tensión en Oriente Medio, Siria ha comunicado su disposición de iniciar conversaciones con Washington.
Rice partirá próximamente a Jerusalén y territorio palestino.