La secretaria de Estado de EU afirmó que ‘las decisiones estratégicas más importantes fueron las correctas’.

| abril 2, 2006
En su segundo día de visita en Blackburn, Inglaterra, Rice recalcó que lo principal en torno a la cuestión de Irak es que «las decisiones estratégicas más importantes fueron las correctas». Aunque hubo equivocaciones, «no fue un error derrocar a Saddam Hussein», dijo durante una entrevista con la emisora británica BBC. Durante la mañana, la secretaria de Estado se reunió a puerta cerrada con representantes de la comunidad musulmana local, un encuentro que definió de «maravilloso, abierto y respetuoso». El viernes, Rice tenía previsto visitar una mezquita en la ciudad, pero canceló la cita por temor a las protestas.
Varios cientos de manifestantes se congregaron ayer en el centro de Blackburn para expresar mediante bufidos, pitidos y pancartas su descontento por la visita de la estadounidense y la política de EU respecto de Irak.
Con respecto al tema de Guantánamo, la diplomática dijo que EU cerrará el centro de detención cuando ya no lo considere necesario, porque no quiere ser «el carcelero del mundo». Rice reaccionó así a unas palabras expresadas por el canciller británico Jack Straw, quien en conferencia de prensa reafirmó la posición de Londres que considera que en esa prisión no se respetan las normas internacionales.