El gobierno panameño anunció hoy la celebración de un censo con el fin de regularizar a extranjeros indocumentados, que en el caso de algunas nacionalidades como la colombiana suman más de 200 mil.
| abril 10, 2010
El presidencial Palacio de las Garzas dijo en un comunicado de prensa que el mandatario Ricardo Martinelli hizo la oferta el miércoles en Bogotá, Colombia, donde está en visita oficial para asistir al Foro Económico Mundial.
Martinelli señaló que con el censo las autoridades locales determinarán los criterios para regularizar la situación de los extranjeros.
“Con esta medida aplicable a los extranjeros residentes en Panamá, el gobierno espera lograr la incorporación de un número importante de contribuyentes al sector formal de la economía nacional”, indicó el mandatario.
Con el anuncio del censo, el gobernante matizó una declaración que dio el martes en la ciudad de Medellín, Colombia, cuando dijo que regularía a “cientos de miles” de colombianos.
Cifras de la Dirección de Migración apuntan que entre 2005 y 2010 ingresaron a Panamá un millón 956 mil 930 colombianos, pero sólo salieron del país un millón 671 mil 537 personas. En los últimos cinco años, 15 mil 367 colombianos obtuvieron su residencia.