Los 39 beneficiados son pacientes del Hospital Santo Tomás y que pertenecen a la lista quirúrgica de esta instalación médica.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, junto a John Barret, Ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos y la Fuerza Tarea Conjunta Bravo FTC-Bravo del Comando Sur, participaron de un recorrido en el Hospital Santo Tomás (HST), en donde realizan de forma coordinada jornadas de atención quirúrgica de oftalmología gratuita a pacientes de escasos recursos.
En ese sentido el titular de Cartera de Salud precisó que esta actividad es parte de las diversas jornadas en materia de salud que se desarrollan en todo el país con apoyo de la Embajada de Los Estado Unidos y el Comando Sur a nivel nacional.
Mencionó que desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de septiembre (7: am a 7: pm) se tiene previsto la realización de 39 cirugías oftalmológicas, las cuales consisten en (24) cirugías de cataratas de alta complejidad, (6) trasplantes de córnea de alta complejidad, (3) cirugías combinadas de cataratas y glaucoma, (3) cirugías de desprendimiento de retina, (3) cirugías de implante de lente intraocular de alta complejidad.
Explicó que paralelamente, se aprovecha la oportunidad de intercambiar conocimientos médicos y técnicos tanto para el personal del Comando Sur como el del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.
Requisitos
De acuerdo con el ministro Sucre, los beneficiados son pacientes del Hospital Santo Tomás y que pertenecen a la lista quirúrgica de esta instalación médica; igualmente se analizó los diversos casos para saber cuáles ameritaban ser atendido con mayor urgencia y cumplir con la evaluación técnica por parte de los médicos.
“El costo aproximado por paciente en operaciones complejas oscila entre los 5 mil y 6 mil dólares; sin embargo, gracias a la colaboración la Embajada de los Estados Unidos y la Fuerza Tarea Conjunta Bravo FTC-Bravo, se realiza gratuitamente en esta instalación de salud”, afirmó.
Por su parte John Barret, Ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos ponderó el trabajo que ejecuta el Ministerio de Salud y la coordinación profesional durante estas jornadas, las cuales cuentan con médicos muy capacitados en la materia.
Indicó que además del personal, se apoya con los insumos, medicamentos y equipos. Se operan entre 6 y 12 pacientes por día y los pacientes comprenden edades entre 25 y 70 años.
En este recorrido estuvo presente el director médico del HST, Elías García Mayorca, entre otras autoridades médicas del Minsa.