El Santos Laguna, flamante campeón mexicano, se enfrentaría al monarca de Guatemala y a otro rival que saldrá de entre las Chivas USA o el Tauro de Panamá
| junio 17, 2008
El Santos Laguna, flamante campeón mexicano, se enfrentaría al monarca de Guatemala y a otro rival que saldrá de entre las Chivas USA o el Tauro de Panamá en la ronda inicial de la primera «Liga de Campeones» de la CONCACAF.
El D.C. United de la capital estadounidense fue colocado en el mismo grupo del Saprissa de Costa Rica, tres veces campeón del área. El sorteo se realizó el miércoles, pero sus resultados no se anunciaron sino hasta el lunes junto con el calendario de una ronda preliminar.
Además del Saprissa, que se coronó en la CONCACAF en el 2005, y del United, cuatro veces monarca de la MLS, el Grupo A estará conformado por el ganador de una serie entre el Cruz Azul de México y el Hankook Verdes, que ganó el título de Belice. La llave se completará con el triunfador de un enfrentamiento entre el Isidro Metapán de El Salvador y el Olimpia o el Maratón de Honduras.
Santos fue colocado en el Grupo D, con el ganador del duelo entre el Alajuelense de Costa Rica, dos veces campeón de la CONCACAF, y el Islanders de Puerto Rico, que milita en la USL _equivalente a la segunda división de Estados Unidos_. La plaza guatemalteca será para el ganador de un enfrentamiento entre los campeones del Apertura y del Clausura de ese país, Municipal y Deportivo Jalapa.
El Dynamo de Houston será el primer preclasificado del Grupo B, en el que figurará también el Firpo salvadoreño y el ganador de la serie entre los Pumas de México y el Harbour View de Jamaica. El último equipo será determinado con un repechaje entre el San Francisco de Panamá y Municipal o Jalapa.
El ganador de la serie Municipal-Jalapa recibe un boleto directo para el grupo D, y el perdedor debe disputarse el pase contra San Francisco.
Atlante, campeón del Apertura mexicano, encabeza el Grupo C, junto con Olimpia o Maratón de Honduras y el ganador entre el Joe Public de Trinidad y el Revolution de Nueva Inglaterra. El último puesto en el grupo se definirá tras un duelo entre los campeones de Canadá y Nicaragua.
Como en el caso de Guatemala, el ganador entre Olimpia y Marathon irá directamente a la etapa de grupos y el perdedor a la preliminar.
La ida y la vuelta de la ronda preliminar están programadas para entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre. La etapa de grupos comenzará el 16 de septiembre y concluirá el 30 de octubre, y los cuartos de final no se realizarían sino hasta febrero del 2009.
El campeón surgirá de una final, a ida y vuelta, a finales de abril.
La CONCACAF es la última región que adopta un formato de liga (con etapas de grupos en vez de eliminación directa desde el comienzo), uniéndose a Europa, Sudamérica, Asia, Africa y Oceanía.