Durante el operativo el equipo de inspectores procedió al decomiso y llamado de atención a los gerentes de los hoteles por la irregularidad, tomando en cuenta que Panamá es un país que lucha incansablemente contra el consumo de tabaco
En horas de la tarde de este martes, el equipo de Salud Pública de la Región Metropolitana de Salud, realizó un operativo en cuatro hoteles de la localidad tras una denuncia por la distribución de panfletos y camisetas enfocados en el consumo del tabaco y sus derivados, lo cual según las leyes internacionales no es aceptable por afectar la salud pública de la población.
Durante el operativo el equipo de inspectores procedió al decomiso y llamado de atención a los gerentes de los hoteles por la irregularidad, tomando en cuenta que Panamá es un país que lucha incansablemente contra el consumo de tabaco siendo la población más afectada los jóvenes de 15 años y más.
En Panamá, las estadísticas de 2022 reflejaron que hubo 153 mil 444 consumidores de productos de tabaco y cerca de 2,000 defunciones al año siendo relacionadas o asociadas con el uso de estos productos o la exposición al humo tóxico.
En la región Metropolitana los equipos de inspectores de Salud Pública realizan estos operativos y se mantiene el fiel cumplimiento de ley # 13 de 24 de enero de 2008 “QUE ADOPTA MEDIDAS PARA EL CONTROL DEL TABACO Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD”.
También, la Ley # 315 de junio del 2022, que establece que Panamá prohíbe el uso y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina conocidos como cigarrillos electrónicos o vaporizadores.