Realizan el XIX Congreso Nacional de Enfermeras Panamá 2022 y el IV encuentro Internacional


Este evento académico y científico organizado por la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), tiene la finalidad de debatir temas gremiales, formativos y de servicios.


Realizan el XIX Congreso Nacional de Enfermeras Panamá 2022 y el IV encuentro Internacional

rvence@aproinsa.net | septiembre 18, 2022

Con el objetivo de actualizarse en materia gremial, educativa y de servicios, Panamá acogió desde este miércoles, 31 de agosto a enfermeras (os) del país y delegaciones internacionales, quienes forman parte del XIX Congreso Nacional de Enfermeras (os) Panamá 2022 y el IV Internacional, actividad magistral que se desarrollará hasta este viernes, 02 de septiembre 2022, en el Hotel Wyndham Panamá, de Albrook Mall.
 
Este evento académico y científico organizado por la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), tiene la finalidad de debatir temas gremiales, formativos y de servicios.
 
La presidenta del comité organizador, la Licda. Yariela González, detalló que en esta edición se desarrollarán y debatirán temas enmarcados en tres ejes temáticos: Empoderamiento y liderazgo de las enfermeras en el entorno profesional y gremial; fuerza laboral; y garantía para la salud universal y educar para transformar e innovar el cuidado de la enfermera de hoy y del mañana.
 
Estas intervenciones serán presentadas por expositores nacionales e internacionales de alto perfil profesional y académico, a través de conferencias, paneles y foros que estarán enmarcados bajo el lema “Cuidado en el contexto de la Salud Universal con visión de futuro”.
 
González remarcó que, durante estos tres días, se pretende reencontrarse y compartir socialmente entre colegas, luego de afrontar una situación de salud a nivel mundial donde la participación de las enfermeras (os) jugó un rol importante en el control de la pandemia debido a la Covid-19. “Esto acarreó un compromiso profesional y social que implicó sacrificio personal, sacrificio familiar y sobre todo una atención basada en la incertidumbre a lo desconocido”, añadió.
 
Además, se pretende que, a través del debate sobre el cuidado, salud universal y visión de futuro, se logre establecer una hoja de ruta que permita a las enfermeras (os) desde sus diversos contextos laborales, como lo son el servicio, gremio y docencia, comprometerse con la salud universal, no solo asegurando la cobertura en salud sino también asegurando el acceso a la atención que necesitan las personas, y el momento oportuno en que se necesita la atención.
 
Hizo hincapié en retomar nuevamente el ritmo de las actividades y programas de salud ante un escenario de factores post-pandémicos que han afectado la fuerza laboral de enfermería.
 
“Desde la innovación, pretendemos desde este encuentro visibilizar la capacidad que tiene la enfermera de adaptarse y desarrollar otras formas de ofrecer el cuidado por medio de la teleconsulta para el seguimiento ambulatorio del paciente, la asistencia a distancia y la identificación oportuna de signos y síntomas, al igual que la utilización de técnicas para mejorar la gestión de los procesos administrativos”, sostuvo la presidenta del comité organizador.
 
Durante los tres días de exposición, los asistentes al congreso podrán disfrutar de dos días de presentaciones de trabajos investigativos, los cuales tienen como objetivo incentivar a los profesionales del gremio a investigar los resultados que contribuyan a la solución de problemas sociales y de la práctica de enfermería, de tal forma que aporten a la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, se reforzará la importancia del qué hacer disciplinar de enfermería a través de la necesidad de continuar desarrollando un marco conceptual y teórico amplio de la enfermería como disciplina y profesión.