El MOP tiene contemplado licitar 25 contratos llave en mano, con una inversión estimada de mil 160 millones de dólares, pero el monto final dependerá de las ofertas que reciba la institución.
| abril 1, 2022
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha adjudicado 16 proyectos que se ejecutarán bajo el sistema de ‘llave en mano’, en los que el contratista aporta los fondos para construir la obra y luego el Estado cancela la deuda.
A la fecha, el monto de los proyectos que ya cuentan con un contratista designado, tras cumplirse la etapa de licitación, alcanza los $598.8 millones.
El MOP tiene contemplado licitar 25 contratos ‘llave en mano’, con una inversión estimada de mil 160 millones de dólares, pero el monto final dependerá de las ofertas que reciba la institución.
Los contratos de más reciente adjudicación son para la ampliación de la carretera Transístmica, desde la comunidad de Villa Grecia hasta el sector conocido como el puente de Don Bosco. Este proyecto será desarrollado por la empresa Rodsa, que también se adjudicó la construcción del sistema de alcantarillado en la comunidad de Macaracas, en la provincia de Los Santos, por 28.7 millones de dólares.
También está en la lista el contrato para la carretera El Llano – Puerto Cartí, en la Comarca Guna Yala, entregado a las empresas Transeq S.A. y Constructora Pacífico por 21.8 millones de dólares.
Constructora Urbana S.A. (CUSA), en asociación con Toronto Global Holdings, será responsable de la construcción de la carretera Panamericana desde Yaviza hasta Pinogana, incluyendo puentes sobre los ríos Chucunaque y Tuira, en la provincia de Darién, al ofertar 41.2 millones de dólares.
CUSA y su socio también obtuvieron el contrato para el suministro de 100 puentes modulares por 78.9 millones de dólares y había sido beneficiada con el contrato para construir el intercambiador vehicular en el sector de La Cabima, en Panamá Norte, por 22.5 millones de dólares.
El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas revocó la orden emitida por el MOP en la licitación del intercambiador vehicular, y adjudicó el contrato a la empresa Meco por 21.7 millones de dólares.
En este proceso el magistrado Martín Wilson salvó su voto y dejó plasmado en el fallo que no estaba de acuerdo con la decisión adoptada por los otros magistrados del tribunal, señalando que la propuesta de CUSA fue excluida del segundo análisis en el que salió favorecida la empresa costarricense.
De los 16 contratos adjudicados 4 fueron adjudicados a la empresa Ininco, 2 de ello en asociación con otra compañía y dos en solitario.
La empresa panameña se quedó con los contratos para los trabajos en la carretera Paso Canoas – Río Sereno y Piedra Candela, con una oferta de 61.3 millones de dólares. También realizará las mejoras en la carretera Boca Chica, en el distrito de San Lorenzo, por 21.8 millones de dólares.
Bajo la figura de consorcio Ininco, junto con Constructora Urbana S.A (CUSA), se encargará de la rehabilitación de la vía La Feria – playa Paunch, vía Big Creek, en Boca de Drago, por un monto de 81.9 millones de dólares.