Cabe resaltar que el proyecto modifica el párrafo primero del artículo 19 de la Ley 184 de 25 de noviembre, donde se establecen las acciones, conductas u omisiones que constituyen alguna forma de violencia política contra la mujer.
Ariel Albaez | octubre 21, 2022
La diputada proponente del proyecto de ley 910, que modifica un artículo de la Ley 184 del 25 de noviembre de 2022 sobre violencia política, Kayra Harding Bart, dio a conocer que el mismo podría ser discutido en segundo debate la próxima semana en el pleno legislativo.
De acuerdo con Harding Bart, estas reformas establecen la jurisdicción de los diferentes delitos o faltas que puedan ocurrir dentro de un proceso electoral y busca salvaguardar o proteger la integridad y los derechos políticos de las mujeres.
Por su parte, Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas. señaló que esta iniciativa mejora las condiciones de la participación política en los procesos electorales para que las mujeres que no solo son candidatas, sino que son activistas de los diferentes partidos políticos, también cuenten con un mecanismo de protección hacia la violencia que se genera por las prácticas tradicionales.
«Este es un paso importante, por lo que exhortamos a los diputados para que aprueben este proyecto de ley, porque el país y la democracia panameña debe ser fortalecida cada día, lo cual, con esta propuesta de ley, se logra un gran avance», agregó.
Mientras que, Nellys Herrera, directora de INAMU, informó que luego de una mesa técnica donde participaron todos los sectores involucrados en este tema, se logró un documento más robustecido, en el cual se estableció que los delitos que sean considerados como políticos podrán ser investigados por la Fiscalía Electoral y el Ministerio Público o las instancias correspondientes.
«Se busca es darle competencia a las autoridades para que puedan investigar este proceso, ya que es necesario atender esta violencia que se ha normalizado históricamente, que impide y abre una brecha en la participación de la mujer dentro de la política, quienes son, mayormente, las afectadas», explicó.
Cabe resaltar que el proyecto modifica el párrafo primero del artículo 19 de la Ley 184 de 25 de noviembre, donde se establecen las acciones, conductas u omisiones que constituyen alguna forma de violencia política contra la mujer.