Presentarán documental sobre cambio climático en Comarca Kuna Yala en Panamá


Kuna Yala, cuya población se dedica a la agricultura, pesca, producción de artesanías y al turismo, posee un archipiélago de 365 islas frente a la costa, de las cuales unas 36 están habitadas.


Noticia Radio Panamá | Presentarán documental sobre cambio climático en Comarca Kuna Yala en Panamá

| abril 22, 2009


Un documental que recoge el testimonio de pobladores de la Comarca Kuna Yala sobre los efectos del cambio climático en esta región turística del Caribe panameño será lanzado el miércoles próximo en Panamá con motivo del Día de la Tierra, informaron hoy los organizadores del evento.

El documental de breve duración, titulado "Kuna Yala en espera", fue realizado por Maríasanta Donoso, de la Asociación Panameña de Prensa Turística (Apptur), y será presentado en el Centro de Información de las Naciones Unidas como una herramienta informativa que enfoca el asunto desde la perspectiva de la comunidad afectada.

Donoso dijo que el documental no busca plantear una tesis sobre los aspectos científicos del tema, sino hacer un llamado para su discusión a través de voceros de la comunidad de Kuna Yala, como maestros, líderes de ONG o la voz de un niño y su madre.

Esta producción se enmarca dentro de la propuesta del desarrollo de un plan maestro de gestión turística en la región y será donada al Centro de Información de las Naciones Unidas, que tiene su sede en la Ciudad del Saber de Panamá.

Con el documental, se entregará un documento con recomendaciones para su difusión entre la población de Kuna Yala.

La Comarca Kuna Yala, con una población aproximada de más de 36.000 habitantes y un área de 3.206 kilómetros cuadrados, está ubicada a lo largo de una estrecha franja de tierra de 373 kilómetros de largo que bordea las provincias panameñas de Panamá y Darién, en el Caribe, limitando en uno de sus extremos con Colombia.

Kuna Yala, cuya población se dedica a la agricultura, pesca, producción de artesanías y al turismo, posee un archipiélago de 365 islas frente a la costa, de las cuales unas 36 están habitadas.

Esta región, ampliamente vinculada a la actividad turística, es afectada por varias consecuencias identificados en el documento de la Organización Mundial de Turismo (OMT) "Respondiendo a los retos globales del cambio climático y el turismo", señaló la presidenta de Apptur, María Victoria López.

Según este estudio, el Caribe se considera una zona de "alto riesgo" porque presenta la mayoría de los posibles impactos o consecuencias del cambio climático como elevación de los mares, la afectación de ecosistemas y el aumento de eventos extremos como tormentas y sequías, entre otros. EFE

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00