Presentan iniciativa para prohibir el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos


De acuerdo al diputado Adames, “cada vez es más frecuente que las personas quieran cambiar su apariencia física, y que para ello se sometan a tratamientos corporales estéticos, entre los que se encuentran la aplicación de sustancias debajo de su piel, inyectadas en tejidos, músculos y a veces hasta órganos”.


Noticia Radio Panamá | Presentan iniciativa para prohibir el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos

El diputado Crispiano Adames presentó un anteproyecto de Ley que busca regular el uso, aplicación y comercialización de sustancias modelantes y/o rellenos empleados en cirugías y tratamientos estéticos.

De acuerdo al diputado Adames, “cada vez es más frecuente que las personas quieran cambiar su apariencia física, y que para ello se sometan a tratamientos corporales estéticos, entre los que se encuentran la aplicación de sustancias debajo de su piel, inyectadas en tejidos, músculos y a veces hasta órganos”.

Agregó que, en ocasiones, estos procedimientos se realizan con sustancias que el cuerpo humano no puede asimilar ni reabsorber, provocando complicaciones postquirúrgicas de naturaleza tan compleja y peligrosa que pueden afectar la calidad de vida de la persona e incluso llevarla a la muerte.

Actualmente, las zonas del cuerpo más comunes donde se aplican los biopolímeros son los glúteos, las pantorrillas y la cara. Pero, tras comprobar su alta toxicidad y los efectos en el cuerpo humano, estos materiales han sido prohibidos.

“Cada vez es más frecuente que las personas quieran cambiar su apariencia física, y que para ello se sometan a tratamientos corporales estéticos, entre los que se encuentran la aplicación de sustancias debajo de su piel, inyectadas en tejidos, músculos y a veces hasta órganos”, señala la exposición de motivos del anteproyecto presentado.

El proponente destacó que especialistas y no especialistas recurren a los biopolímeros, poniendo en peligro la vida principalmente de las mujeres.

“Con este anteproyecto queremos traer al debate una realidad cada vez más notoria en la población panameña, y que ya ha empezado a tener consecuencias graves, sobre todo porque no se han tomado las medidas preventivas ni de regulación necesarias para que de forma oportuna se prevengan más casos, se traten asertivamente los que ya existan y se sancionen a quienes realicen prácticas no autorizadas por el Ministerio de Salud”, precisó el diputado.

La propuesta también persigue garantizar la atención médica y psicológica a las personas afectadas y la creación de una Comisión Especial que se encargue de crear el protocolo médico para el tratamiento de los pacientes con afectaciones de estéticas a causa del uso de los biopolímeros.

Queremos contribuir con este proyecto, para que se defina responsablemente por el Ministerio de Salud, junto con todos los sectores que se deban ver involucrados, un marco jurídico que regule todo este tema, al que no se le ha dado relevancia y en el que podríamos ser más preventivos, dijo finalmente Adames.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00