Preocupan crisis en el sector bananero en Bocas del Toro, si empresa cierra se perderán 6 mil empleos


Destacan importancia de mantener la producción bananera que en este momento es fuente de empleo para unas 50.000 personas que viven en la provincia de Bocas del Toro


Preocupan crisis en el sector bananero en Bocas del Toro, si empresa cierra se perderán 6 mil empleos

rvence@aproinsa.net | septiembre 18, 2022

Más de 300 cierres se han registrado en la provincia de Bocas del Toro, durante el administración del presidente Laurentino Cortizo, de acuerdo a lo manifestado por la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, quien reveló  que cinco de esos cierres se dan por problemas entre trabajadores y la empresa bananera.
Tras los recientes cierres por el conflicto existente entre la empresa Chiquita y los trabajadores, la ministra dijo que han estado citando por una parte al sector de la empresa y por otra parte a los trabajadores para que sienten a dialogar y que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral juegue el papel de mediador en este problema.
 «Hoy tenemos presencia tanto de los gerentes de la empresa como de los trabajadores, en una conversación sincera, dónde estamos buscando los puntos de encuentro para poder solucionar la situación que tenemos en este momento en la provincia de Bocas del Toro», precisó.

Y es que la crisis en el sector bananero en esta provincia podría causar el cierre de la empresa  Chiquita en Bocas del Toro, y según Raúl Gigena, director de recursos Humanos de la compañía si esta cierra se estarían perdiendo cerca de 6 mil empleos, por lo que están buscando alternativas para sobrellevar la crisis y que esto no ocurra.

«Nosotros somos consien tes del impacto que nuestra empresa tiene para el país y la provincia», dijo al destacar que en los últimos siete años se han hecho inversiones por un monto aproximado de $35 millones de dóalres en infraestructura y equipo que han beneficiado directamente a la provincia de Bocas del Toro.

Detalló que la producción en Panamá no ha estado rindiendo los frutos esperados y que la situación es crítica pues han quedado rezagados en comparación con otras compañías a nivel mundial.

Al destacar su preocupación por los constantes cierres wue afectan la economía de la provincia.
  Por su parte el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama dijo que es necesario un cambio de actitud y no buscar situaciones que compliquen el movimiento dentro de la provincia y que dificulten las inversiones y a los empresarios que tienen que moverse dentro de la provincia.
«Yo pienso que hay que buscar un nuevo método de protestas como en el parque, frente a la gobernación, pero cerrar la única vía de acceso para sacar los alimentos hacia la provincia de Panamá y llevar el banano hacia el Almirante no puede ser lo correcto así que así tiene que haber un cambio», manifestó
Destacó la importancia de mantener la producción bananera que en este momento es fuente de empleo para unas 50.000 personas que viven en la provincia de Bocas del Toro