Presidente del Partido Popular indicó que la deuda pública en 2009 fue de 8,100.00 MM$ y al finalizar ese período gubernamental en 2014 los gastos alcanzaron la cifra de $13,733.00, lo que representó un aumento del 69%.
Redacción Web. El presidente del Partido Popular, Daniel Brea, señaló que la deuda pública panameña que asciende a 31,403 MM$ es preocupante y empeoró en esta administración gubernamental, que al tercer año de gestión registró un aumento de 25%, marcando un nuevo récord.
Este endeudamiento– aseguró Brea– traerá como consecuencia que en 2023 se tendrá que pagar más de 4.000 MM$ en servicios de la deuda, lo que ocasionará falta de inversión en otros rubros que el país realmente necesita.
Señaló que la deuda pública en 2009 fue de 8,100.00 MM$ y al finalizar ese período gubernamental en 2014 los gastos alcanzaron la cifra de $13,733.00, lo que representó un aumento del 69%.
Posteriormente, durante el mandato del presidente Juan Carlos Varela la deuda aumentó en 82%, concluyendo en 2019 con una cifra récord de 25,066.00 MM$.
El político explicó que desde 2009 los gobiernos que han ostentado el poder han provocado un endeudamiento público acelerado, que se agravó con la pandemia respiratoria mundial.
“El gobierno del presidente Laurentino Cortizo no hizo un uso adecuado de los dineros destinados para enfrentar la crisis sanitaria y tampoco tuvo la capacidad de transformar esa deuda en plantear un proceso de recuperación económica, el cual está asumiendo actualmente la empresa privada con la reapertura de algunos comercios y recontratación de mano de obra», aseguró.
Señaló que para ayudar realmente a la población hay que ofrecerle empleo,oportunidades de progreso, educación y no apoyos ineficientes que intentan acostumbrar a la gente a vivir de las sobras de gobiernos millonarios que solo favorecen a sus amigos.
Agregó que es lamentable que en los últimos gobiernos se hayan aprobado presupuestos de miles de millones de dólares despilfarrados en pago de planillas abultada, dinero que se debió invertir en construcción de acueductos y alcantarillados, en sistemas para una mejor disposición de la basura, dotación de centros de salud, entre otros. .
Por otro lado, señaló que no hay solidaridad y ni empatía por parte de políticos que son funcionarios y buscan un cargo de elección popular en el 2024. “Parece que la prioridad es lo electoral y no lo social, a ellos hay que exigirles coherencia y compromiso con el país”.
Brea señaló que es importante adecentar el país y que para ello el PP continuará la guerra frontal contra la corrupción.