En contubernio entre la Asamblea y el Ejecutivo se reparten millones de los fondos públicos para alimentar el clientelismo que garantice la reelección de los candidatos del PRD y afines al gobierno.
La separación inmediata del director de la Autoridad Nacional de Descentralización y el congelamiento de las transferencias de fondos del programa de Descentralización, son parte de las medidas que, a criterio del precandidato a la presidencia por la libre postulación Eduardo Quirós, debe tomar el presidente Laurentino Cortizo.
En un comunicado en el que asegura «no están robando», se refirió a la creación y al uso de la ddescentralización paralela, que a su juicio no es más que «una caja menuda que, en vez de destinarse a superar la pobreza y las carencias de los panameños y las panameñas, se dirige al clientelismo y al enriquecimiento personal».
Añadió que millones de fondos públicos se destinaron —destinan— a políticos corruptos en época de campaña electoral, sin transparencia y sin consulta. El Gobierno realizó, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, las “transferencias de fondos” a la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), que luego distribuyó entre representantes, alcaldes y diputados que controlan juntas comunales y municipios para robarle al pueblo.
Sostuvo que la administración Carrizo-Cortizo, está sometida al diputado Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto, pues le ha entregado más de 200 millones de dólares sin control alguno sobre montos, detalles, justificaciones y ejecución. Millones que pudieron servir para construir escuelas, puentes en las comunidades, aceras, parques y centros de salud o culturales.
El director de la Autoridad Nacional de Descentralización, Edward Mosley Ibarra, dice que el artículo 236 de la Constitución lo permite. ¡Esto es un Insulto a la inteligencia de los panameños!
Frente a estos hechos asegura que el presidente Cortizo esta obligado a:
1. Separar al director de la Autoridad Nacional de Descentralización.
2. Congelamiento de todas las transferencias de fondos del programa de Descentralización.
3. Reembolso inmediato a la Cuenta Única del Tesoro de todos los fondos no ejecutados de la descentralización.
4. Publicación inmediata de todas las actas de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Descentralización (presidida por el ministro de la Presidencia).
5. Auditoría e investigación con participación independiente de los recursos de la descentralización, tanto de los provenientes de las dos fuentes de ley como de los “extraordinarios”.
Reiteró que «nos están robando descaradamente. En contubernio entre la Asamblea y el Ejecutivo se reparten millones de los fondos públicos para alimentar el clientelismo que garantice la reelección de los candidatos del PRD y afines al gobierno».