La doctora Martínez afirmó que todos los panameños se han relajado en tomar las medidas de bioseguridad, principalmente aquellos que están vacunados.
| enero 11, 2022
Los centros de hisopados del país se han mantenido abarrotados ante la ola de contagios de la Covid-19, sin embargo, hay muchos ciudadanos que han sido detectados con el virus y violan la cuarentena para acudir a estos puntos a realizarse las pruebas antes del tiempo estipulado por las autoridades de salud.
La jefa Nacional de Centros de Hisopados del Ministerio de Salud (Minsa), Esmeralda Martínez, denunció esta acción. “Si a la persona se le dice quédese 5 días en su casa cuando usted es contacto estrecho y espere los síntomas, entonces la persona tiene que quedarse en la casa, aquí (a los centros de hisopados) vinieron muchas personas a hisoparse y los mandamos para atrás, no tienen nada que hacer aquí si usted es positivo”, precisó.
Agregó que hay personas que piensan que salieron positivos hace 5 días, cumpliendo una cuarentena de 10 días, “y se quieren hisopar a la mitad para que la prueba le salga negativa y eso no va a pasar. Hemos mandado a mucha gente para su casa porque no han salido de la cuarentena”.
Explicó que aquella persona que ha tenido contacto estrecho con un caso activo deberá esperar en su casa 5 días si presenta síntomas, y luego someterse a la prueba, ya que eso dependerá de la concentración viral, si es muy alta, podrá salir positivo.
Para realizarse una segunda prueba, dependerá del equipo de respuesta rápida y cuando el Centro de Salud cercano así lo indique. “El equipo de respuesta rápida es el que decide cuándo termina la cuarentena, van a su casa, ven al paciente, si van a hotel, etc.”, dijo.
La doctora Martínez afirmó que todos los panameños se han relajado en tomar las medidas de bioseguridad, principalmente aquellos que están vacunados.