SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Dos de los cinco panameños, que desde hace 35 días se encuentran en San José protestando frente a la sede de Corte Interamericana de Derechos Humanos, comenzaron hoy una huelga de hambre para exigir el cumplimiento de una sentencia dictada contra Panamá en 2001.
| noviembre 19, 2007
Rodolfo Vence, de 50 años, y Javier Muñoz, de 68, se declararon en huelga de hambre y sus otros tres compañeros, Rubén Guevara, Erick González y Luis Miranda, podrían sumarse en los próximos días si no tienen una respuesta de los jueces de la Corte.
Los panameños protestan para que se cumpla la sentencia dictada por la Corte contra su país en 2001, en la que ordenó el pago de indemnizaciones a 270 trabajadores estatales despedidos en 1990 por el entonces presidente Guillermo Endara.
Los empleados fueron despedidos tras realizar una protesta sindical contra las privatizaciones, la cual coincidió con un alzamiento policial encabezado por el ex coronel Eduardo Herrera. «Dos compañeros están en huelga de hambre indefinida. Lamentamos mucho tomar esta clase de decisiones, pero somos ex trabajadores públicos, no tenemos empleo, ninguna asistencia del Estado, aunque se tenía que haber indemnizado», aseguró a Acan-Efe, Erick González.
El panameño advirtió que permanecerán protestando hasta que los jueces de la Corte los reciban para exponerles la necesidad de que citen a un representante del Estado panameño a una audiencia con el fin de que cumpla con el pago de las indemnizaciones.