Panamá y Colombia se reúnen para hablar sobre medicamentos


El equipo técnico panameño mencionó que la posibilidad de instalar laboratorios colombianos que produzcan sus medicamentos en suelo patrio repercutiría en beneficio de ambos países.


Panamá y Colombia se reúnen para hablar sobre medicamentos

Judit Peña | noviembre 2, 2022


El alto costo y desabastecimiento de medicamentos, fue el centro de una reunión virtual sostenida entre el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y su homóloga de Colombia Carolina Corcho Mejía.

Los jefes de salud de ambos países intercambiaron experiencias para mejorar la adquisición de insumos y productos medicinales.

En el encuentro destacó la importancia de abordar el tema e intercambiar estrategias en beneficio de los Estados y de la población, que aseguraron requieren de medicamentos a precios accesibles.

De acuerdo con Sucre, con este intercambio Panamá puede robustecer su proceso de adquisición de medicamentos y obtener precios razonables para el Estado y la población.

El Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, quien también participó de la reunión aseguró que para Panamá es prioritario enfrentar este tema, ya que el presidente Laurentino Cortizo Cohen elevó la situación a asunto de Estado y el encuentro entre ambos ministros es un gran paso para enfrentar este problema y compartir experiencias.

Por su parte de la delegación colombiana hizo énfasis en armonizar las normas de regulación sobre calidad, importación y precios de los países para tener una respuesta que se acomode a los países de la región Latinoamericana, propuesta que el ministro Sucre destacó sería una opción para medicamentos más accesibles y seguros.

El equipo técnico panameño mencionó que la posibilidad de instalar laboratorios colombianos que produzcan sus medicamentos en suelo patrio también repercutiría en beneficio de ambos países, más aún cuando en Panamá el 60% del consumo son medicamentos innovadores y el resto son genéricos, mientras que en Colombia el 80% de lo que consume la población son genéricos.

Este es fue el primer encuentro, por lo que ambos equipos técnicos volverán a reunirse dentro de pocos días para afinar la hoja de ruta para poder concretar una estrategia definida en beneficio de ambos países.