Panamá se convierte en el primer país de América Latina en unirse a la Alianza por la Atención Primaria en Salud


En la región Panamá es pionera en la incursión de esta iniciativa, que busca reforzar la atención primaria de salud y extender la telemedicina en varias regiones del país.


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Bajo el lema “Mejora de la Equidad y Calidad de Servicios de Atención Primaria de Salud en Panamá e Integración de Salud Digital”, Panamá, a través del Ministerio de Salud, se sumó a la Alianza por la Atención Primaria en Salud que busca impulsar la inversión, la innovación y la implementación de políticas orientadas a transformar los sistemas de salud.


El país se convierte en el en el primer país en el primer país de América latina en sumarse a esta alianza que es impulsada por el Banco Mundial, OPS y BID.


Alexandro Ganci, secretario general del Ministerio de Salud agradeció el acompañamiento del Banco Mundial, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Banco Interamericano de Desarrollo, que busca reforzar aún más la atención primaria de salud y la telemedicina como una estrategia para extender la cobertura de servicios.


La Telesalud contribuye a impulsar las reformas a los sistemas salud basados en la atención primaria para hacerlos resilientes frente a amenazas biológicas, naturales y económicas, indicó Ganci.


Por su parte el representante del Banco Mundial Jaime Saavedra, indicó que esta alianza tiene como objetivo que trabajar conjuntamente para apoyar a todos los gobiernos en la implementación de sus políticas públicas, para mejor la atención primaria en la salud que es el primer punto de contacto del ciudadano con el sistema y ese punto es fundamental para mejorar la calidad de la salud a todos los ciudadanos de América Latina.


También, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Ana Rivieré Cinamon, uno de los temas primordiales dentro del acceso a la salud, es acercar los servicios como lo es la utilización de la telemedicina, las nuevas tecnologías y las citas a través del internet que buscan facilitar el tiempo y recursos que las personas utilizan para sacar sus citas sin hacer largas filas para obtenerla.


Panamá ha avanzado con pasos firmes en la modernización digital del Sistema de Salud, con la implementación de la Ley 203 de 2021 que establece los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud como: El establecimiento de un Sistema de Expediente Electrónico; Un Centro de
Llamadas de Consultas Telefónicas con cobertura nacional, que se prepara para implementar la video consulta y Un Hospital Virtual de Imagenología.


Además, se implementa un Plan Maestro de Telesalud, que ha permitido avanzar de manera ordenada, sistemática y estratégica en el desarrollo de proyectos piloto de telemedicina en regiones como Chiriquí, Bocas Toro, San Miguelito y Metropolitana, con la participación de Hospitales Nacionales del MINSA.
Participaron de la presentación de esta iniciativa, Alexandro Ganci, secretario General del Ministerio de Salud; representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Ana Rivieré Cinamon; representante del Banco Mundial Jaime Saavedra y representante del Banco Interamericano de Desarrollo.


Al igual que directores nacionales del MINSA y representantes del Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo y otros socios internaciones.

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