Panamá lanza diagnóstico para la transformación digital

El Gobierno de la República de Panamá a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están impulsando la participación de diversos actores para la realización del “Diagnóstico de Preparación Digital” en el marco del Programa de Transformación Digital y la Agenda Digital 2020-2030.  Panamá es el cuarto país de América Latina en implementar la herramienta, sumándose a países como Armenia, Guinea Bissau, y Samoa entre otros.

El objetivo de este ejercicio es involucrar a diversos sectores del país para tener una visión integral del nivel de avance de la digitalización en cinco pilares fundamentales: infraestructura, regulación, gobierno, economía, y personas.  Se han invitado a participar en el ejercicio entidades del sector gobierno, sector privado, academia y sociedad civil.

El análisis, cuyo objetivo es proporcionar una perspectiva holística de la preparación digital de Panamá identificando prioridades, fortalezas y brechas, se realiza a través de una herramienta de encuestas desarrollada e implementada por la Oficina Global de Transformación Digital del PNUD.  La evaluación combina los resultados de la encuesta con datos externos; esto incluye la integración con fuentes de datos externas nacionales y globales relevantes, tales como la iniciativa de Facebook Data for Good, el Banco Mundial y la unidad de inteligencia de The Economist

El PNUD trabaja en más de 170 países y territorios y en cada uno de estos contextos lo digital es una prioridad emergente o constante; trabajamos con gobiernos locales y nacionales para aprovechar el potencial de la transformación digital.  Este trabajo abarca desde el despliegue de infraestructura digital crucial hasta la configuración de una digitalización inclusiva: estamos liderando exploraciones digitales avanzadas en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y explorando tecnologías emergentes como blockchain, inteligencia artificial y Big Data.

Los resultados de la encuesta serán revisados ​​por el equipo de la Oficina de Transformación Digital,del PNUD en Nueva York, quienes presentarán un Informe sobre el puntaje de preparación digital y calificaciones agregadas en una amplia gama de indicadores, incluyendo ciberseguridad, estándares de datos, comercio electrónico, propiedad intelectual, cultura, estándares éticos, protección social y habilidades digitales, entre otros.

A partir de los resultados se presentará un informe sobre el puntaje de preparación digital de Panamá y calificaciones agregadas en una amplia gama de indicadores, incluyendo ciberseguridad, estándares de datos, comercio electrónico, propiedad intelectual, cultura, estándares éticos, protección social y habilidades digitales entre otros.

“Las tecnologías digitales emergentes y las oportunidades que ofrecen son una parte integral en todos los aspectos de nuestras vidas, sobre todo desde COVID19.  Sabemos que tienen el potencial de mejorar profundamente la vida y los medios de subsistencia de las personas, las comunidades y los países, y a la vez hemos también sido testigos de cómo pueden crear nuevos tipos de vulnerabilidades y exclusión cuando no se controlan.  Es por eso por lo que estamos entusiasmados con que la evaluación sea un valioso aporte hacia la digitalización inclusiva de Panamá, un pilar importante para cada uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible”, enfatizó Maria del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD en Panamá.

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