Panamá ha retirado el abanderamiento a 881 naves por temas de cumplimiento internacional


Además negó informaciones sobre barcos iraníes registrados en Panamá, sino que son de propietarios que están principalmente en Europa, no son embarcaciones de origen iraní o que operan en ese país


Noticia Radio Panamá | Panamá ha retirado el abanderamiento a 881 naves por temas de cumplimiento internacional

El Director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó en Radio Panamá sobre el registro de barcos a nivel mundial, donde se han retirado el pabellón por el tema del cumplimiento internacional.

Además negó informaciones sobre barcos iraníes registrados en Panamá, sino que son de propietarios que están principalmente en Europa, no son embarcaciones de origen iraní o que operan en ese país.

El comunicado de la AMP expresa lo siguiente:

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad a cargo del Registro de buques panameño, reitera su compromiso con la comunidad marítima internacional y en cumplimiento con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), los convenios internacionales de la OMI, las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU y las leyes nacionales, comunica que, desde julio de 2019 al 30 de noviembre de 2023, ha retirado el pabellón a 881 buques de su registro, de acuerdo a la Ley 57 del 6 de agosto de 2008.


Con referencia a la debida diligencia resulta importante aclarar que la Ley 23 del 27 de abril de 2015, modificada por la Ley 254 del 11 de noviembre de 2021 que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, donde hace obligatorio que los sujetos financieros obligados y no obligados adopten medidas necesarias para identificar, evaluar y comprender los riesgos inherentes a estas actividades. Además, la Dirección General de Marina Mercante de la AMP, de acuerdo a su sistema de gestión de calidad, incorporó a finales de 2020 la obligatoriedad de que todas las embarcaciones y las compañías reportadas como propietarios pasen por un proceso de evaluación técnica y de cumplimiento internacional, es decir, que realiza su propia debida diligencia antes del registro de la nave.


Con respecto a las solicitudes presentadas por la organización United Against Nuclear Iran (UANI), de las 217 naves, debemos mencionar que al revisar el listado nos percatamos de que existen errores en la sumatoria, en el listado y números repetidos, por lo que se trata en realidad de 216 naves, de las cuales se han cancelado a la fecha 28 naves dando un restante de 188 buques.


Es importante aclarar que los propietarios de estas embarcaciones, de acuerdo a la información presentada durante el proceso de abanderamiento de las naves no son corporaciones ni empresas de origen o dirección iraní de hecho, constan como países de origen de los propietarios: República Popular China, Emiratos Árabes Unidos, República de la India, República Francesa, República de las Islas Marshall, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, República Socialista de Vietnam, República de Indonesia, República de Liberia, Reino de Tailandia, Federación de Malaysia, República Unida de Tanzania, República de Singapur, República de Seychelles, República de Surinam y la Federación de Saint Kitts y Nevis.


Con relación a los 188 buques a los que se refieren en la nota enviada por los congresistas el 11 de enero de 2024, la AMP ha generado reportes y criterios técnicos a propósito del cumplimiento de 152 naves, que han dado como resultado la apertura de un proceso de cancelación oficioso de 80 naves, 3 naves canceladas y 36 naves que aún están en un proceso de investigación. En base a lo establecido en la Ley 57 de agosto de 2008 se ha podido concluir que no hay suficientes elementos para sancionar las 69 naves restantes.

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