Apoyado en un sublime trabajo de sus lanzadores, Panamá confirmó que está para cosas grandes en el béisbol de los Juegos Panamericanos, al doblegar 4-2 a Venezuela y quedó a un paso de las semifinales
| julio 15, 2007
Apoyado en un sublime trabajo de sus lanzadores, Panamá confirmó que está para cosas grandes en el béisbol de los Juegos Panamericanos, al doblegar 4-2 a Venezuela y quedó a un paso de las semifinales.
Un día después de sorprender con su triunfo 4-3 sobre Cuba, Panamá derrotó a Venezuela, que venía de empatar con México 2-2 en la primera fecha del Grupo A. Ese partido tuvo que suspenderse pese a estar en tablas, debido a que el parque de pelota tiene problemas de iluminación.
La victoria panameña se cristalizó en buena parte gracias a la hermética labor combinada de los lanzadores Rodrigo Tello, Gilberto Méndez y Ricardo Montilla, quien se acreditó su segundo salvado en este torneo.
Pero también fue producto de la buena defensa y el bateo tempranero y oportuno.
Los panameños hilvanaron su triunfo desde el mismo primer capítulo, cuando Earl Agnoly remolcó dos carreras con un doblete.
En el siguiente episodio, sumaron la tercera anotación gracias a un cuadrangular solitario de Avelino Asprilla, y en el tercero marcaron la cuarta mediante un sencillo impulsor de Audes de León.
«Panamá, que está en un proceso de renovación, ha tenido una gran actuación gracias a su pitcheo, la defensa y el bateo en el momento propicio», dijo después del juego el coach René Bello. «Le hemos ganado a dos equipos de gran nivel y esto nos tiene felices y soñando en grandes cosas en Río de Janeiro».
El jugador venezolano José Nieves reconoció que a la novena canalera «todo le ha funcionado bien. Desde un inicio fueron asegurando las cosas con su bateo».
Venezuela recortó la ventaja en el tercer inning con una anotación de Dirimo Chávez, quien abrió el episodio con hit y avanzó luego que Ronald Acuña recibió pasaporte. Sin out, Liubieniesh Rodríguez y José Aponte fueron sacados con roletas al cuadro interior, pero la última remolcó a Chávez para poner momentáneamente la pizarra 4-1.
Esa fue la única carrera que le anotaron a Tello, quien se llevó la victoria al tirar seis episodios. Recibió cinco imparables.
Los venezolanos fabricaron una más en el séptimo mediante jonrón de Aponte ante el relevista Méndez, quien luego se aplomó y aguantó hasta el octavo inning. El cerrador Montilla sólo requirió ocho lanzamientos para sacar los últimos tres outs.
Ricardo Palma fue el pitcher perdedor.
El manager venezolano Henry Campos dijo que Venezuela «no pudo dar el batazo oportuno», y prometió que tratarán de dar todo ante Cuba en el último partido de la primera ronda. «Vamos a ir con el deseo de ganar. No vamos a regresar a casa fácilmente».
«Hoy también tuvimos problemas al correr las bases y en estos torneo no se pueden cometer esos errores», agregó.
Panamá cierra el lunes contra México.