Poco más de 2 millones 200 mil ciudadanos decidirán este domingo en las urnas, entre Balbina Herrera, Ricardo Martinelli y Guillermo Endara, al nuevo Presidente de Panamá.
| mayo 2, 2009
A partir de las 07:00 de la mañana y durante nueve horas continuas, alrededor de 2,2 millones de ciudadanos podrán acudir a los colegios electorales para decidir sobre el futuro del país.
Para el efecto, fueron instaladas 5.613 mesas de votación, distribuidas en 2.832 centros electorales, que permanecerán abiertos hasta las cuatro de la tarde, para facilitar que los panameños se expresen libremente por los candidatos de su preferencia.
En total se decidirán 1.594 cargos; además de presidente y vicepresidente, se votará para llenar 71 escaños de la Asamblea Legislativa, 20 del Parlamento Centroamericano que corresponden a Panamá, 75 alcaldes y 650 concejales, según datos del Tribunal Electoral.
La Presidencia de Panamá la disputan Balbina Herrera, de Partido Revolucionario Democrático (PRD); Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático y el ex presidente Guillermo Endara, quien gobernó al país entre 1989 y 1994 y hoy es candidato a nombre del movimiento Vanguardia Moral de la Patria.
Las horas previas han transcurrido con total calma en el país. En la ciudad capital, donde abundan los carteles invitando a votar por diversos candidatos y tendencias, la jornada del sábado fue algo húmeda, pero las esporádicas lloviznas no fueron impedimento para la actividad de los pregoneros.
A votar con civismo: Iglesia
La Iglesia Católica de Panamá hizo un llamado a los ciudadanos a demostrar civismo durante la jornada electoral de este domingo.
Que haya paz y concordia entre todos los electores, señala un pronunciamiento del clero panameño, publicado en la página web de Panorama Católico.
“Nos abocamos en esta fecha a renovar las autoridades de la República, con la firme esperanza que nuestro pueblo demostrará su civismo y su vocación histórica de concordia y fraternidad; todo esto exigencia moral para cada ciudadano y, también, para la sociedad política panameña”, dice el editorial de la publicación.
Y agrega: “El camino de la democracia implica, en su dura marcha, mantener el paso firme en el sendero del respeto a la voluntad popular, a las ideas del contrario, y a los principios y valores sobre los que se forjó la nación”.
“Máximo respeto a la voluntad ciudadana: Torrijos
El presidente de la República, Martín Torrijos, reiteró, entre tanto, su voluntad de respeto pleno al resultado en las urnas.
Durante un encuentro en la Casa Amarilla de la Presidencia con observadores internacionales enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), Torrijos sostuvo que la jornada se desarrollará con el máximo respeto a la voluntad que exprese la población.
Luego agradeció a cada una de las personas que viajaron hasta Panamá para observar los comicios, “ya que con ello contribuyen a que la elección sea todo un éxito como ha sido en las ocasiones anteriores”, según manifiesta la página oficial del gobierno panameño.