La incorporación al Sieca es un requisito que debe cumplir Panamá en desarrollo de las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.
| mayo 21, 2011
La Cartera de Comercio e Industrias puntualizó que el procedimiento se hizo con el objetivo de progresar en el proceso de incorporación al mecanismo regional.
El ministro de Comercio e Industrias panameño, Roberto Henríquez, explicó que la Comisión apoyará las acciones de incorporación, objetivo que se deberá alcanzar.
La incorporación al Sieca es un requisito que debe cumplir Panamá en desarrollo de las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.
El funcionario puntualizó que la Comisión estará integrada por viceministros de Estado y otros altos funcionarios de aquellas instituciones del Gobierno que más de cerca trabajan con el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en la materia de integración comercial.
"En la medida que el proceso de incorporación a Sieca demandase la participación de otras instituciones, el decreto faculta al MICI a incorporarlas a la Comisión", señaló el jefe de la cartera de Comercio.
El ministro señaló que entre las funciones que tendrá la Comisión estarán "contribuir con acciones concretas a la estrategia que el Mici ha definido para este proceso de incorporación a Sieca; además de asesorar en la ejecución de la Hoja de Ruta y del Proyecto de texto para el Protocolo de Incorporación de Panamá que deberá presentar Panamá".
Anotó que otras responsabilidades de la Comisión serán apoyar la negociación que realizará el Mici a través de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales; al igual que coordinar a nivel gubernamental con todas las instancias públicas pertinentes las acciones para materializar la negociación.
"Esta es una demostración más al resto de la región centroamericana, y a la UE, del compromiso de Panamá por materializar su incorporación al Sieca, a través de un proceso en el que Panamá espera contar con el apoyo y la colaboración de los países de la región", añadió el funcionario.