El objetivo principal de esta jornada es reducir la mora quirúrgica del paciente hospitalizado por una fractura en espera de cupo quirúrgico
El personal del Servicio de Ortopedia del Hospital Dr. Rafael Hernández L., en Chiriquí, se sumó al programa de recuperación de mora quirúrgica que desarrolla la Caja de Seguro Social a nivel nacional.
El objetivo principal de esta jornada es reducir la mora quirúrgica del paciente hospitalizado por una fractura en espera de cupo quirúrgico, explicó el Dr. Omar Chacón Rangel, jefe del servicio de ortopedia y traumatología del hospital.
“En esta ocasión, se seleccionaron a dos pacientes gerontes (adultos mayores), quiénes en los próximos días, podrán regresar a sus hogares”, añadió
Precisó que esta alternativa da respuesta a muchos pacientes que están esperando por una cirugía de trauma.
Dentro del Servicio de Ortopedia, la lista de espera está compuesta por dos tipos de pacientes: aquellos con fracturas que están hospitalizados y los que presentan patologías ortopédicas que requieren cirugía electiva, como prótesis de rodilla o cadera, cirugía de columna y otras intervenciones por problemas en las manos, pie y tobillo, así como artroscopia.
Se operaron 2 pacientes gerontes con fractura de tobillo y otra de radio distal, quienes habían estado esperando varios días en sala para ser intervenidos.
«Normalmente, después de la cirugía, los pacientes son enviados a Sala para Curaciones y, tras una revisión de la piel y tejidos blandos, se les da de alta en un estimado de 24 a 48 horas”, agregó el especialista.
Por su parte, la Dra. Lorena Guerra, jefa del Servicio de Anestesiología, destacó que esta jornada está diseñada para atender a todos los pacientes en lista de espera y los hospitalizados que no han podido ser operados durante la semana por diversas especialidades.
En tanto, el Dr. José Isabel González, subdirector médico del hospital, confirmó que las cirugías programadas en ortopedia para este sábado, resultaron todo un éxito. “Esta jornada representa un paso significativo en la atención oportuna de nuestros pacientes y reafirma nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestros asegurados”, agregó el Dr. González.